Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

Case Study: el poder de las contratraducciones

21-10-2020

La traducción del packaging, material comercial e instrucciones de uso para los productos de una de las mayores empresas de fabricación de cosméticos sigue un proceso muy particular.

Como comentábamos en este vídeo, para este tipo de traducciones la parte técnica tiene un peso importante, ya que los traductores tienen que ser fieles al texto original y tienen que transmitir el mismo mensaje en sus traducciones.

A diferencia de las traducciones de contenidos de marketing, materiales como las instrucciones de un producto contienen mucha terminología específica que no podemos cambiar indistintamente. 

El cliente es consciente de esto y por eso las traducciones del packaging, material comercial e instrucciones de uso de sus productos son muy características. La empresa siempre envía los textos a traducir en una plantilla clara y detallada con indicaciones, tanto de contenido como de formato, que nosotros seguimos al pie de la letra. 

Una vez los recibimos, es importante preparar bien los archivos antes de proceder a realizar la traducción. Los documentos contienen muchas indicaciones internas que no deberemos traducir pero que no podemos eliminar porque después el cliente las necesitará para la elaboración de las etiquetas y su maquetación. Así que a este paso hay que dedicarle el tiempo suficiente para que las indicaciones lleguen al traductor y él las siga pero sin considerarlo parte del contenido a traducir.

Esto forma parte del día a día de la gestión de los proyectos de traducción de una gran marca de cosméticos, pero no lo es todo. 

Estantería con varios productos de cosmética

CÓMO VALIDAR NUEVOS CONCEPTOS EN LAS TRADUCCIONES

Los distribuidores o fabricantes de los productos de nuestro cliente en otros países reciben las traducciones que nosotros realizamos para verificarlas y pueden incorporar los cambios o modificaciones que crean convenientes, según su país y mercado. Al tratarse de textos que pasan por varias manos, el cliente tiene la necesidad de verificar que la traducción final (con todos los cambios incorporados por los países u otros departamentos) corresponda a las ideas y conceptos del texto original. He aquí la importancia de las contratraducciones. 

Las contratraducciones no son más que traducir el texto final a la lengua de origen. Es decir, si en su día el cliente nos pidió traducir un texto del inglés al polaco, ahora les ofrecemos el servicio de traducir el texto final en polaco (con todos los cambios realizados por los diferentes departamentos) del polaco al inglés. Si en una traducción técnica ya hemos dicho que es muy importante ser fieles al texto original, en las contratraducciones es también fundamental mantener los matices del texto y del vocabulario usado. 

No es lo mismo piel atópica que piel sensible, por ejemplo. 

Aquí cobra de nuevo importancia el glosario y su constante actualización. Este documento que recopila los términos y expresiones propios de la marca nos sirve para saber cuáles son las preferencias del cliente en cuanto a terminología. Por lo tanto, cuando encontramos algo nuevo en las contratraducciones es crucial incluirlo en los glosarios para que en futuras ocasiones sepamos qué palabras usar (y cuáles no).

Con las contratraducciones, además de validar los cambios que hayan podido incorporar los distribuidores o fabricantes del país a los textos, el cliente del sector cosmético consigue asegurarse al 200% de que el contenido ha sido bien traducido ya que comparan la primera versión del inglés con esta última que sale de la contratraducción.



No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies