Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

5 consejos para tu dream team lingüístico

12-09-2019

Es clave saber escoger con quien vamos a cooperar. Nosotros hemos establecido 5 requisitos para tener el equipo lingüístico ideal.

La base de cualquier empresa son las personas. Son el valor más importante pero no es tarea fácil tener un buen equipo de trabajo. Por eso, es clave saber seleccionar bien con quien vamos a cooperar. Hay que evaluar una serie de factores para conseguir el equipo perfecto. Nosotros hemos establecido 5 requisitos para tener la plantilla ideal.  

1 - TRADUCTORES HABLANTES NATIVOS

Nadie en el sector lingüístico duda de que los profesionales de la traducción deben ser hablantes nativos del idioma al que traducen. Dicen que si quieres entender algo, tienes que adentrarte, formar parte de ese “algo” o “alguien”. Los nativos dominan su idioma y todo lo que hay detrás de este: la cultura, la religión, las costumbres, etc. Usan el lenguaje actual comprendiendo el contexto y los matices. Nadie mejor que ellos va a saber transmitir la esencia del idioma en cada mensaje y conseguir así una influencia positiva en los receptores

2 - EXPERIENCIA DEMOSTRABLE

Por otro lado, la experiencia es un grado. La experiencia nos sirve para encontrar patrones y soluciones comunes a los retos que van apareciendo una y otra vez. Eso es la experiencia, conocer cómo funciona el sector, saber gestionar las dificultades, entender cuales son las necesidades de cada proyecto concreto y detectar las posibles trabas antes de que estas se conviertan en un problema grave. Gracias al hecho de realizar el trabajo durante una serie de años, se consigue hacer las tareas más eficientes y mejor. Ya sabes lo que dicen, sabe más el diablo por viejo que por diablo.

3 - DOMINIO DE LA TECNOLOGÍA

Viviendo en la era digital el tercer consejo no podía ser otro que dominar la tecnología. Las personas con las que trabajamos son usuarios expertos de herramientas informáticas (CAT tools, Office) con conocimientos de html o javascript, por ejemplo. Estas herramientas facilitan el análisis y procesamiento de la información, lo que hace aumentar la productividad. Cuanto más dominio sobre los recursos se tiene, más seguridad de conseguir el resultado óptimo en el plazo esperado.

Hasta aquí, todo muy técnico. Ahora vienen los dos últimos tips que marcan la diferencia. Decía que el valor más importante son las personas, y las personas no son solo conocimiento y experiencia. La ventaja competitiva que le llaman en marketing se esconde en las capacidades y la personalidad. 

4 - TRABAJO EN EQUIPO Y BUENAS DOTES COMUNICATIVAS

Dicho esto, cuarto consejo: capacidad de colaborar en equipo y buenas dotes de comunicación. Cuando se trabaja en equipo, los esfuerzos de los miembros se potencian, disminuyendo el tiempo de acción y aumentando la eficacia de los resultados. Para que el proyecto salga bien, necesita una perfecta coordinación entre todas las figuras que participan. Una buena comunicación reduce los errores y consigue crear mejores estrategias. Es esencial que ante cada nuevo proyecto, todos los participantes expresen sus dudas y pongamos en común los principales retos a superar. Saber comunicar las necesidades concretas de ese proyecto y poder trasladar al cliente las dudas que surjan para buscar soluciones de manera conjunta pueden marcar la diferencia entre un proyecto que fluya como la seda y un proyecto que se quede atascado a cada paso.

5 - CURIOSIDAD POR APRENDER 

Por último, y sin duda no menos importante, es esencial tener curiosidad por aprender cosas nuevas. No tener miedo a probar y experimentar nuevas herramientas, programas, conocimiento, etc. La mejor formación es la continuada.  Este es el elemento más distintivo. Además, una persona curiosa tienda a ser más empática, lo que significa que entiende qué es lo que tú necesitas y enfoca su trabajo hacia esos objetivos. 

Si tu equipo cumple con estos cinco criterios, ¡vas por el buen camino! 

 

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies