Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

Figuras clave en una empresa de traducción: Solutions Architect

14-06-2019

El éxito de un proyecto lingüístico depende de muchos factores, entre ellos definir el flujo de trabajo y las tecnologías adecuadas.

En un proyecto lingüístico pueden llegar a intervenir muchos roles distintos en función de la complejidad del mismo. Además las nuevas tecnologías han promovido la especialización de determinados actores. Cada uno de ellos se encarga de unas tareas determinadas y la coordinación entre todos ellos es requisito indispensable para el buen funcionamiento de un proyecto lingüístico.

Una de las primeras figuras que interviene es el Solutions Architect, quien define la estrategia que se irá siguiendo en cada una de las siguientes etapas del proyecto.

Esta figura debe tener un gran conocimiento de las necesidades de tu empresa, de sus capacidades técnicas, de las tecnologías existentes en el mercado y de cuál debería ser el flujo de trabajo ideal para llevar a cabo el proyecto con las mayores garantías posibles. Se preocupa por entenderte y así encontrar una propuesta personificada para tu compañía. Por lo tanto, tiene una visión general de todo proyecto en su conjunto y de los posibles retos a superar.

Con este conocimiento de la situación y de los recursos que se tienen, un Solutions Architect decide la manera de encaminar el proyecto para que ofrezca los mejores resultados. Suele ser un rol que a menudo coincide con el de la gerencia.

La integración, la tecnología y la cohesión son sus obsesiones principales ya que ello permite cumplir con los requisitos de todas las partes interesadas.

LA IMPORTANCIA DE ESTA FIGURA

Según un estudio realizado en 2009, esta figura aporta unas ventajas claras. Disminuye la probabilidad de entregar un proyecto fuera de plazo y presupuesto.  Por otra parte, aumenta los resultados entregados y por lo tanto, tu satisfacción.

También permite pensar en el futuro y detectar amenazas y oportunidades. Eso implica aportar soluciones proactivas y no solamente reactivas. En otras palabras, se anticipa a acontecimientos futuros y no sólo va apagando fuegos a medida que aparecen. Tampoco podemos olvidarnos de que sabe sacar el máximo partido a los recursos disponibles y mejora la coordinación de los distintos equipos.

“Una de las opiniones más extendidas es que el desarrollo de un plan estratégico produce beneficios relacionados con la capacidad de realizar una gestión más eficiente, liberando recursos humanos y materiales, lo que redunda en eficiencia productiva y en una mejor calidad de vida y de trabajo para los miembros de la organización” (Lopez, 2000).

¿CÓMO CONSIGUE ESTOS BENEFICIOS UN SOLUTIONS ARCHITECT?

Es un rol complejo que a menudo trabaja con el equipo de ventas, preparando propuestas, pero también con los equipo de producción buscando sinergias y reduciendo las ineficiencias en el proceso de traducción.

Si entramos más en detalle, vemos que entre sus funciones encontramos:

  • Contacto directo con tu organización para conocer tus intereses.
  • Elaboración de un plan estratégico.
  • Investigación, diseño e implementación de la solución propuesta.
  • Elección de la tecnología más adecuada para el proyecto.
  • Análisis tanto del entorno así como específicos de la empresa.
  • Apoyo en la gestión de proyectos.

¿CÓMO ES UN SOLUTIONS ARCHITECT?

Esta figura tiene:

  • Experiencia en el sector. Para encontrar la mejor solución al problema (la mejor manera de encaminar un proyecto) es de vital importancia tener una visión amplia de las diferentes opciones y de los posibles resultados. La experiencia en el sector es determinante  para tener esta visión amplia.
  • Gran comprensión de las soluciones, tecnologías y procesos de localización: incluyendo por ejemplo soluciones CAT, TMS, MT, etc. Es una de las habilidades básicas de este rol, un Solutions Architect domina la tecnología.
  • Competencia técnica en soluciones y sistemas relacionados con la gestión del contenido.
  • Experiencia en marketing digital y optimización de procesos de publicaciones técnicas.
  • Habilidades de comunicación y de organización. Muy importante sobre todo a la hora de reunirse contigo y entender qué es lo que tu compañía necesita.
  • Capacidad de realizar múltiples tareas en paralelo para impulsar proyectos hacia su finalización.

SOLUTIONS ARCHITECT EN KOBALT

En Kobalt este rol lo asume Ricard Sierra. Aporta sus más de 20 años de experiencia en el sector de la traducción y los servicios lingüísticos, habiendo trabajado para Televisión Española, Nokia o Hitachi, entre otras. A ello le suma su pasión por la tecnología y la búsqueda constante de nuevas soluciones.

CONCLUSIÓN

En conclusión, un Solutions Architect ayuda a llevar una campaña de comunicación o contenidos a un nuevo mercado, a ahorrar presupuesto en costos de traducción, decidir qué traducir en primer lugar o qué proceso utilizar para la traducción. Como bien dice su propio nombre, construyen soluciones para problemas específicos

Cierra la brecha entre los problemas empresariales y las soluciones tecnológicas.

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies