Oisin M.

Copywriter

Á

Alfabetos que se desvanecen

20-02-2020

En este blog hemos hablado bastante de los retos a los que se enfrentan muchas lenguas minoritarias debido a los efectos de la globalización.

Lenguas que han sobrevivido durante siglos, o incluso milenios en algunos casos, que van desapareciendo lentamente cuando las nuevas generaciones dejan de usarlas. 

Aunque es cierto que cada vez se hacen más esfuerzos para intentar salvaguardar esas lenguas, a veces es muy complicado conocer las causas concretas y aportar soluciones válidas. Las causas subyacentes pueden ser muchas, y en ocasiones radicalmente distintas en cada caso, incluyendo cambios demográficos, la complejidad de la propia lengua, falta de utilidad práctica, marginalización de los hablantes o su cultura, o incluso el cambio climático.

Hay algunas lenguas que se enfrentan a un problema todavía mayor y son las que utilizan un alfabeto o un sistema de escritura exclusivo. El hecho de tener un sistema de escritura no compartido con ninguna otra lengua hace que las dificultades asociadas a su aprendizaje y la adaptación a la vida moderna sean importantes. Pero dejar que estos restos ancestrales de la historia humana desaparezcan sería algo difícil de justificar.

Alfabeto Hanunuo

El alfabeto Hanunuo tiene su origen en Mindoro, la séptima isla más grande de Filipinas y lo utilizan las poblaciones Mangyan que viven en la región sur de la isla. Escrito de manera vertical y de abajo a arriba, el mayor aliciente para preservar esta lengua entre la población es para registrar y memorizar las canciones de amor tradicionales.

Pero la amenaza que pone en peligro este alfabeto es bastante inusual si la comparamos con el resto. Los símbolos se gravan casi exclusivamente en cañas de bambú mediante un cuchillo. Y aunque no cabe duda de que tienen una belleza exótica, la corta vida del bambú hace que su conservación sea complicada.

Alfabeto Copto

El idioma copto fue la última fase de la lengua del antiguo Egipto y su forma escrita apareció por primera vez en la antigua Grecia con el objetivo principal de reproducir la pronunciación del egipcio demótico. En cierto modo, el alfabeto copto, que es esencialmente el alfabeto griego con unos cuantos símbolos añadidos para representar los sonidos demóticos, se puede considerar como la unión entre la era dinástica de Egipto que se acercaba a su final tras cuatro milenios y el mundo grecorromano que empezaba a despuntar.

Este alfabeto ha sobrevivido hasta nuestros días debido a que la Iglesia Ortodoxa Copta de Alejandría lo sigue usando en sus textos religiosos. Tras las revueltas de la Primavera Árabe de 2011, los coptos han sufrido una mayor persecución y discriminación religiosa, dejando al alfabeto copto en una situación cada vez más deteriorada.

Silabario Cherokee

Pese a que la mayoría de lenguas y alfabetos que están en peligro de extinción son antiguos, el silabario cherokee destaca del resto por su juventud extrema en comparación con los demás. Creado a principios del s. XIX por el polímata indio americano Secuoya con el fin de posibilitar la lectura y la escritura del idioma cherokee. 

Cada carácter, de los 86 símbolos que componen el alfabeto, representan una sílaba más que una letra, lo que lo asemeja al kana japonés. Las amenazas para su supervivencia son bien conocidas, principalmente originadas por los problemas históricos de las reservas indias y el tratamiento que se da a sus habitantes.

Alfabeto siríaco

Con una antigüedad de casi dos mil años, el alfabeto asociado con el idioma siríaco (también conocido como asirio o caldeo) dominó Oriente Medio entre los s. IV a VIII a.C. Existen innumerables documentos y literatura escrita en este alfabeto, compuesto enteramente por consonantes (aunque se pueden usar algunos diacríticos para representar sonidos parecidos a las vocales) y su valor histórico es tan grande como la necesidad de protegerlo.

Nadie ha puesto en duda su lugar destacado en la herencia del mundo árabe y se han hecho grandes esfuerzos para preservarlo, incluidos algunos diarios escritos en ese alfabeto, así como clases en colegios públicos. Como es lógico, las décadas de inestabilidad en Oriente Medio han dificultado enormemente su conservación, convirtiéndolo en otro bien cultural en la región que tiene una posibilidad muy real de desaparecer para siempre.

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies