Oisin M.

Copywriter

Á

El secreto de Papá Noel

17-12-2020

La Navidad está a la vuelta de la esquina.

Aunque está bastante claro que este año estará lejos de ser normal, hay una persona que sin lugar a dudas llegará a nuestras casas por la chimenea y dejará un montón de regalos relucientes para los niños y niñas que se portan bien, y algunas versiones un poco más baratas para los traviesos.

Equipado con su característico atuendo rojo y blanco, su tradicional barba tupida y, quién sabe si esta vez con una máscara quirúrgica, Papá Noel desafía todas las reglas de distanciamiento social y comete gentilmente su versión inócua de allanamiento de morada (técnicamente un delito grave en algunos lugares) para repartir alegría por el mundo. Después de todo, él viene del Polo Norte, donde los virus molestos no son bienvenidos, por lo que probablemente no será un “super contagiador”.

Pero, ¿está el mundo en buenas manos? ¿Realmente viene del Polo Norte? Hasta donde sabemos, no hay una dirección de su casa para rastrearlo, pero hay un rastro de migas de pan a lo largo de la historia que pintan una imagen de cómo Papá Noel llegó a ser la institución encantadora y con un poco de sobrepeso que conocemos y amamos hoy en día, que se ríe como un abuelo borracho al escuchar un chiste grosero y puede meterse por una chimenea sin sufrir lesiones que le cambien la vida.

Sus orígenes son un poco confusos, como era de esperar al retroceder el reloj durante un milenio, pero la primera figura histórica que da inicio al concepto es la de San Nicolás de Myra, un sacerdote licio conocido por su inconmensurable generosidad que posteriormente fue nombrado patrón de niños. Ah, y también de los prestamistas, así que quizás podamos imaginarnos de dónde vienen todos los regalos.

Santa Claus con regalos

El 6 de diciembre, día de San Nicolás, se entregaron regalos a los niños en su honor. Esta fecha se trasladó más tarde al 24 - 25 de diciembre debido a las diversas idas y venidas religiosas durante el siglo XVI, llevando el día al que celebramos hoy.

Con el paso de los siglos, el concepto de Papá Noel fue cogiendo forma y algunos de sus rasgos más emblemáticos comenzaron a aflorar. Sin embargo, dependiendo de a quién le preguntaras, podría tener una apariencia y métodos de entrega de regalos completamente diferentes. Algunos lo retrataron con túnicas rojas, otros con túnicas verdes. Algunos pensaban que estaba gordo, otros delgado. Algunos juraron que siempre montaba un trineo tirado por renos, otros que hacía sus hazañas a pie. 

La publicación de un poema anónimo llamado "La noche antes de Navidad" en 1823 comenzó a desarrollar una base más duradera para el mito, llamando a Papá Noel cosas como "gordito y regordete, un elfo viejo y alegre" con "una barriga pequeña y redonda", que "temblaba cuando se reía como un cuenco de gelatina", y en 1863, el dibujante estadounidense Thomas Nast creó y popularizó la imagen clásica del héroe popular de barba blanca, traje rojo, fornido y entrañable que ha sobrevivido hasta los tiempos modernos. 

Unos años después, se agregaron más elementos al mito, como su residencia en el Polo Norte y el hecho de que era inmortal, elevándolo a un ser sobrenatural. Un error común que probablemente se originó en esta época es la creencia de que Coca-Cola no solo inventó el traje rojo de Santa, sino que inventó el personaje por completo. La realidad es que para entonces, el personaje ya estaba bien establecido y ya había sido utilizado en anuncios muchos años antes por otras empresas. 

El secreto de Papá Noel es que no existe un origen real de Santa Claus que resida en la conciencia colectiva del mundo. Es una entidad creada a lo largo de los siglos por las muchas culturas que lo han utilizado como la forma de hacer que los niños se comporten durante el año y de mantenerlos entretenidos con regalos durante el día de Navidad cuando los adultos en la habitación han tomado demasiadas copas. No puede haber un propósito más noble.

¡Feliz Navidad a todos!



No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies