Oisin M.

Copywriter

Á

Estereotipos culturales comunes que son completamente falsos (Parte I)

19-08-2020

Es difícil determinar las razones exactas por las cuales se crearon ciertos estereotipos culturales y por qué estos perduran hasta el día de hoy.

Algunos de ellos probablemente se originaron hace mucho tiempo, cuando viajar por el mundo era un privilegio solo de los más ricos o de los más atrevidos, y cuyas historias han perdurado en el tiempo. Otros seguramente provienen de representaciones en los medios de comunicación de las propias culturas, a menudo exagerando ciertos aspectos para hacerlos más reconocibles para la gente menos viajada.

Pero incluso en una era en la que disponemos de toda la información posible para desacreditar estos falsos mitos, la gente todavía piensa que en Londres llueve tanto que la gente tiene que ir al trabajo nadando, y hablando de eso...

… Siempre está lloviendo en el Reino Unido

Dejemos el "completamente falso" a un lado, ya que sí es cierto que en el Reino Unido llueve bastante. Sin embargo, tal y como se ha desproporcionado el mito, parece que lo raro es que los turistas que viajan al país no incluyan un chaleco salvavidas en su maleta. Además, el Reino Unido es bastante largo, y hay una diferencia notable entre la cantidad de lluvia que cae en Londres y la que cae en la parte más septentrional de las Highlands en Escocia.

De todos modos, la verdad es que la región del sur de Gran Bretaña, que es la que recibe más turismo, tiene menos días de lluvia al año que en el sur de Florida. Sí, sí, donde se encuentra Miami, la ciudad del sol, de los cochazos de lujo, palmeras, playas y discotecas. Toda una sorpresa ¿verdad?

Los estadounidenses están locos por las armas

El tema de la posesión de armas en Estados Unidos siempre ha sido un tanto controvertido. Seamos realistas, Hollywood se ha encargado de producir películas violentas que venden la imagen de que los estadounidenses siempre llevan un arma encima cargada para disparar. Y lo que la industria cinematográfica no ha conseguido, los tiroteos escolares y Charlton Heston en un podio con un rifle lo acabaron de rematar.

Si bien hay muchas armas en los Estados Unidos, lo cierto es que hay un número relativamente pequeño de personas que poseen armas. Aproximadamente 133 millones de armas son propiedad de más o menos el 3% de la población, y muchos de ellos poseen más de cuarenta armas de fuego. La próxima vez que alguien de los EE. UU. te diga que nunca ha visto un arma, y mucho menos disparó una, no te sorprendas.

A los japoneses les encanta el minimalismo

En occidente, tenemos una visión casi idílica de la cultura japonesa. La vemos como una forma de vida antigua, arraigada a la tradición y el ritual, pero con una inclinación por la tecnología punta. Decoración sobria, puertas de paneles de arroz, jardines zen y hábitos de comida austeros pero casi religiosos son las representaciones más estereotípicas de la tierra del sol naciente.

Pero si Marie Kondo y su obsesión por deshacerse de las cosas existen es porque la cultura japonesa está lejos de ser minimalista. De hecho, se caracteriza por el exceso. Simplemente hay que darse una vuelta por Tokio para ver cómo cada centímetro de espacio está lleno de anuncios, o ver cualquiera de sus programas de televisión y presenciar lo sobrecargados que están. Hay un efecto similar con la acumulación de bienes materiales, por lo que si quieres visitar el Japón minimalista idealizado de las películas, los únicos lugares donde lo encontrarás será en las zonas más rurales y en las propias películas.

¡Nos os perdáis el próximo episodio!



No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies