Oisin M.

Copywriter

Á

Glosario de jerga legal

19-11-2020

La ley es como una fuerza invisible que se abre paso en casi todas las decisiones que tomamos, ya sea porque queremos defenderla o porque deseamos violarla.

Algunos incluso lo llaman un arte, con los legisladores caminando perpetuamente por la delgada línea entre permitir demasiada libertad para las personas con los abusos que podrían implicar y encender la chispa del malestar civil al apretar demasiado el control. 

No existe una ley universal que se aplique a todos los seres humanos y a todas las naciones, ya que las diferencias culturales a menudo resultan ser demasiado grandes, pero existe un cierto glosario de jerga legal que se extiende por todo el mundo occidental creando la ilusión de un común conjunto de valores, con la Dama de la Justicia y sus ojos vendados iluminando el camino. 

Ya sea porque nos encantan los dramas de los tribunales o porque tenemos nuestro propio trato con la ley (¡de manera positiva, por supuesto!), estos son términos generalizados que todos hemos escuchado con bastante frecuencia, pero que probablemente no sepamos realmente lo que significan. Es hora de arreglar esto.

Lady Justice

Absolución

Cuando un juez o jurado decide que el demandado (la persona acusada del delito) se considera no culpable. Sin embargo, no ser culpable no significa que el acusado sea inocente. Simplemente significa que no hubo pruebas suficientes para emitir un veredicto de culpabilidad. 

Acuerdo de culpabilidad

Cuando un acusado ve que las posibilidades de evitar una sentencia son reducidas, puede optar por llegar a un acuerdo de culpabilidad. Esto significa que el acusado se declara culpable al principio del juicio, lo que ahorra al sistema legal semanas, meses o incluso años de procedimientos legales y, como recompensa, obtiene una sentencia más leve. Quizás no sea la visión ideal de la justicia que nos gustaría ver, pero cuando los recursos son limitados y los casos se acumulan, parece un precio razonable a pagar.

Apelación

Cuando la parte que ha perdido obtiene un veredicto con el que no está de acuerdo, tiene la opción de rechazar la decisión y hacer que un tribunal superior revise el caso. Para ciertos casos, esto puede llegar hasta el Tribunal Supremo o el equivalente nacional. Muchos casos mediáticos se convierten en batallas legales que pueden durar décadas, en gran parte debido a apelaciones.

Declaración jurada

Una declaración jurada es una declaración verificada hecha voluntariamente bajo juramento, lo que significa que se asume su veracidad, y contradecir o retractarse de esta declaración más adelante viene con un conjunto completo de consecuencias legales (es decir, otra temporada completa de 20 episodios). 

Delito grave

Un crimen o delito que se considera grave puede dar lugar a penas de prisión o multas importantes. Cosas como asesinato, incendio premeditado, secuestro, chantaje, extorsión y casi todo lo que sucedió en Los Soprano se considera un delito grave. 

Delito menos grave

La versión más ligera de un delito grave  es un delito menos grave. La conducción imprudente, el vandalismo, la intoxicación pública y todos los malos comportamientos que no son tan graves como para un castigo severo entran en esta categoría. Algunos sistemas legales pueden castigar a los infractores reincidentes, incluso si solo están en la corte por delitos menos graves, con sentencias más severas.

Demanda colectiva

Cuando varias personas se ven afectadas negativamente por algo, generalmente debido a algún tipo de estafa o peligro ambiental, pueden unirse e iniciar procedimientos legales contra una de las partes con una demanda colectiva. La demandas colectivas suelen usarse para responsabilizar a las empresas por publicidad engañosa u otras malas prácticas. Estas demandas son cada vez más comunes a medida que los derechos del consumidor están más protegidos. 

Veredicto

Uno bastante fácil para el final, ya que siempre es parte de cualquier prueba. Un veredicto es la determinación de culpable, no culpable o inocente hecha por el juez o el jurado. Los dramas judiciales generalmente terminan aquí, ya sea con celebración o indignación, pero estamos seguros de que cuando salga a la luz el próximo caso, ¡lo entenderás un poco mejor!



 

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies