Oisin M.

Copywriter

Á

Las palabras del 2020

04-02-2021

Ahora que el 2020 por fin se ha despedido (aunque por ahora parece que le está sujetando el cubata al 2021), vamos a dar un repaso a las palabras que han marcado estos últimos 12 meses en todos los rincones del planeta.

Como traductores que somos, parte de nuestro trabajo consiste en mantenernos al día con las palabras asociadas a modas o tendencias que emergen en distintas zonas del mundo. Es fascinante constatar cómo palabras que eran casi restos arqueológicos de otras épocas han marcado esta última etapa de nuestra historia.

Pandemia

Seguramente esta será la palabra que se utilizará en las décadas y siglos venideros cuando los historiadores se refieran a este año intentando explicar qué demonios sucedió. Una palabra que únicamente escuchábamos en películas sobre desastres y en los carteles apocalípticos de aquellos que nos advertían sobre el fin del mundo en las calles de Nueva York, se ha convertido rápidamente en nuestra realidad cotidiana a medida que el virus se ha ido descontrolando. Un término que asociábamos a las plagas de la Edad Media se ha convertido en la peor pesadilla de esta sociedad postmoderna. ¡Una reaparición espectacular!

Coronavirus

Este maldito virus con forma de pelotita de goma con extraños pelitos se ha convertido en el gran protagonista del año. Los coronavirus han existido desde siempre. El resfriado común es uno de ellos y es algo a lo que estamos perfectamente acostumbrados. Pocos esperaban el destrozo sin igual que ha provocado uno de sus muchos primos. Solo aquellos que viven en una cueva no sabrán lo que es un coronavirus y, lo que es más importante, cómo minimizar su transmisión.

Confinamiento

La que ha sido nuestra palabra del año es otra palabra directamente relacionada con el vocabulario apocalíptico de este último año. Hasta ahora, nunca habíamos visto un confinamiento y a lo único que estábamos más acostumbrados era a escuchar la palabra evacuación. Quién nos iba a decir que las ciudades iban a estar desiertas pero, esta vez, con todos nosotros dentro de las casas.

Black Lives Matter

La muerte de George Floyd a manos de un agente de policía con una hoja de servicios más que discutible propició una ola de protestas masivas en todo el mundo bajo el eslogan Black Lives Matter. Aunque algunas protestas acabaron en disturbios y más violencia, el mensaje subyacente que pedía una reforma de la policía era tan contundente que cambió la percepción que muchos tenían del sistema de fuerzas de la ley.

Karen

Este es un fenómeno que hasta ahora no hemos visto fuera de los EE. UU, pero quizá no tarde en llegar en un momento u otro. Una Karen suele ser una persona (hombre o mujer) de mediana edad y clase media, con una total falta de empatía hacia los demás cuando estos se interponen en lo que considera que son sus derechos o sus caprichos. Parecido a «boomer» —que sí ha empezado a asomar la cabeza por nuestra tierra—, es un testimonio de las distintas actitudes creadas por la creciente desigualdad socioeconómica intergeneracional que ha llegado a un nivel insostenible en las dos últimas décadas. Las y los Karen han tenido el lujo de vivir en una ola de prosperidad económica y no entienden por qué los pobres no dejan de ser pobres de una vez.

¡Así de marciano ha sido este 2020!

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies