Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

El amor no es igual en Francia que en Indonesia

28-02-2020

En un marketing que tiende a apelar a la parte más emocional de las personas es importante conocer lo que ha demostrado recientemente un estudio: los sentimientos no se traducen igual en todas las lenguas.

Cada idioma se marca por la cultura de quienes lo hablan, hasta tal punto que la forma de querer varía dependiendo de la lengua en que se haga. ¿Sabías que el amor en idiomas austronesios, familia a la que pertenecen el malayo y el indonesio, se relaciona con lástima? Pues efectivamente, lo que para nosotros tiene connotaciones positivas, para ellos no. 

El estudio que ha publicado recientemente la revista Science, en el que compara más de un tercio del total de lenguas habladas en el planeta, llega a la conclusión de que las emociones se expresan diferente entre culturas. Los investigadores analizaron el significado de 24 emociones en 2.474 idiomas —algunos de ellos poco estudiados y hablados— de 20 familias lingüísticas.

El amor no ha sido el único sentimiento distinto entre idiomas; la palabra sorpresa ha sido otra de las claves en este estudio. Las lenguas del sureste asiático, como las tai-kadai, relacionan este concepto con la esperanza, mientras que las lenguas oceánicas lo asocian con el miedo. Dado que este concepto tiene connotaciones negativas para una familia de lenguas mientras que para otra familia las connotaciones son positivas, ¿te imaginas como estos hablantes de diferentes idiomas pueden reaccionar al ver a alguien saltar detrás del sofá diciendo “¡sorpresa!”? El autor principal de este estudio, Joshua Conrad Jackson, hace esta reflexión. 

Las emociones humanas son menos universales de lo que parece. Los significados son más similares en familias de idiomas geográficamente próximas.

Nuestra experiencia en el ámbito de la comunicación entre culturas nos ha permitido aprender lo importante que es conocer los componentes sociales y culturales que están detrás de cada idioma. Para la próxima campaña internacional de San Valentín, por ejemplo, ya sabrás que no se ama igual en Indonesia que en Francia. 

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies