Ricard Sierra

General Manager

Á
in

¿Son los emojis el nuevo idioma internacional? 🤔

17-07-2018

¿Podemos comunicarnos con hablantes de otros idiomas mediante emojis? ¿Los emojis significan lo mismo en todos los idiomas?

 

Todos tenemos un amigo así. Aquel que es capaz de “conversar” contigo utilizando únicamente emojis. Desde un simple 👍 a frases tan elaboradas como los jeroglíficos del antiguo Egipto.

Y es que mediante el uso de estos iconos uno puede llegar a creer que habla el nuevo esperanto del S.XXI; una lengua internacional capaz de transmitir las mismas ideas y conceptos en cualquier lugar del mundo.

Pero, ¿es realmente así? ¿Podemos comunicarnos con hablantes de otros idiomas mediante emojis? ¿Los emojis significan lo mismo en todos los idiomas?

Quizá deberíamos empezar nuestro estudio viendo la popularidad de estos símbolos alrededor del 🌎.

Francia: el país del emoji

Como empresa de traducción, nos sorprende comprobar que el país con un mayor número de idiomas y con más de mil millones de habitantes sea el lugar donde el uso de emojis está menos extendido. Y es que en la India, solo el 29% de su población utiliza emojis en sus mensajes de texto. Quizá sea porque de los 775 millones de usuarios de teléfonos móviles en la India, solo 280 son smartphones.

Por el contrario, nuestros vecinos franceses son el país donde el uso del los emojis está más extendido. Un 71% de los mensajes galos contienen al menos un emoji.

El ránking queda así:

  1. Francia 🇫🇷 - 71% 
  2. México 🇲🇽 - 55% 
  3. Brasil 🇧🇷 - 51% 
  4. EE. UU 🇺🇸 - 48% 
  5. UK 🇬🇧 - 47% 
  6. España 🇪🇸 46%

El emoji rey 🙂

🙂 es el emoji rey en todo el mundo. Pero hay un único país que se resiste a su dominio global: de nuevo Francia da la sorpresa y en el que muchos consideran el país del amour se impone el ❤️.

El segundo emoji más utilizado es 😂 a nivel mundial, pero a partir de ahí en Australia se utilizan más los emojis que podemos relacionar con fiesta, drogas y alcohol, los canadienses son más propensos a utilizar los emojis de dinero y armas. No nos aventuramos a elaborar ninguna teoría al respecto.

Cuestión de edad

Pero el significado también varía según el grupo de edad. Por ejemplo, los más jóvenes le encuentran un significado sexual a emojis tan inocentes como 🍆 y 🍑, mientras que el significado para la población de más edad es el de un ingrediente más para una dieta saludable.

Los emojis y el arte

Ya se han hecho traducciones de obras literarias al emoji como el clásico de Herman Melville Moby Dick (quizá Emoji Dick sería un título más adecuado 😜) e incluso hay quien se atreve a explicar películas con emojis, como la maravillosa adaptación de Star Wars: The Force Awakens al emoji.

 

 Y Apple ya ha anunciado una nueva serie de emojis que estarán disponibles a finales de 2018 y seguro que todos los usaremos, aunque quizá les demos significados distintos según nuestra cultura, grupo de edad, etc.

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies