Oisin M.

Copywriter

Á

La traducción de videojuegos - Guía para principiantes (I)

07-05-2018

Si estás pensando en entrar en el mundo de la traducción de videojuegos no te pierdas los consejos que vamos a darte en esta serie de artículos.

En las últimas dos décadas, la industria del videojuego ha pasado de ser una afición marginal para convertirse en un fenómeno que mueve miles de millones y continúa en plena expansión. Cualquiera que haya estado metido en el mundillo de los videojuegos desde el principio, recordará con cariño aquellos juegos japoneses con malas traducciones y ese es el motivo por el que la traducción profesional se ha hecho con un lugar en esta industria. Los enormes presupuestos destinados a las sagas de videojuegos más exitosas permiten realizar magníficas traducciones que conecten con una audiencia global y por ello, vigilan especialmente el daño que una traducción deficiente podría hacer a su producto.

Los enormes presupuestos destinados a las sagas de videojuegos más exitosas permiten realizar magníficas traducciones que conecten con una audiencia global.

Si estás pensando en entrar en el mundo de la localización de videojuegos y aprovechar las enormes oportunidades que hoy en día podemos encontrar en él, ¡sigue leyendo y empápate bien con los consejos que vamos a darte en esta serie de artículos!

Juega

Parece algo lógico, ¿verdad? Lamentablemente, no es tan fácil como parece. Hay varios motivos que pueden impedir que echemos unas partiditas al juego que vamos a traducir y lograr la tan necesaria inspiración para realizar una gran traducción. Puede que el desarrollador tenga unas normas muy estrictas sobre quién puede jugar a ese juego antes de su lanzamiento o tal vez la versión de la que disponemos sea tan básica que es casi imposible entender qué nos intenta transmitir. Luego tenemos el archienemigo de cualquier traductor: el plazo de entrega.

Puede ser bastante complicado superar esta primera barrera, puesto que las empresas más grandes suelen tener acuerdos de confidencialidad bastante estrictos ligados a sus productos. Si se trata de un juego que está todavía en sus primeras fases de desarrollo, siempre vale la pena intentar que el cliente nos pase tanta información como sea posible además de una versión jugable. Si el problema es por la falta de tiempo, lo mejor es añadir unas horas a tu presupuesto y realizar una revisión completa del juego en vez de perder tiempo y dinero intentando adivinar qué estamos traduciendo por culpa de la falta de contexto.

Y vamos a ser sinceros: jugar a videojuegos siempre es divertido.

Cuando te falta sitio

Siempre habrá un momento en el que el texto traducido no nos cabrá en el espacio limitado que teníamos en el idioma original. Esto se debe a la manera en la que funciona la localización de videojuegos y no hay mucho que el traductor pueda hacer aquí, excepto buscar inspiración e intentar reformular el mensaje para que no se pierda nada importante (¡en la traducción!).

Aunque puede que algunos videojuegos permitan a los traductores un espacio ilimitado, las interfaces de usuario en general tienen restricciones que nos obligarán a adaptarnos. Intenta deshacerte de la información redundante sin perder el tono y personalidad del texto original. Si tienes dudas, haz una consulta a los desarrolladores para encontrar un compromiso razonable con el que todo el mundo se sienta cómodo. ¡Aunque es más fácil decirlo que hacerlo!

¿CONTINUAR?

No te pierdas nuestro próximo artículo sobre la traducción de videojuegos.



No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies