Ricard Sierra

General Manager

Á
in

¿Qué es la traducción automática y qué ventajas tiene?

08-03-2018

El comercio a escala global crece cada vez a un ritmo más grande y ello lleva asociado la necesidad de traducir un volumen cada vez mayor de información.

El comercio a escala global crece cada vez a un ritmo más grande y ello lleva asociado la necesidad de traducir un volumen cada vez mayor de información. Es por eso que las empresas buscan la manera de traducir cada vez más contenido sin disparar los costes y las mejores empresas de traducción sabemos que la traducción automática puede ser una buena solución para conseguir ese objetivo. Gracias al avance imparable de la tecnología y al uso de la inteligencia artificial, la traducción automática puede lograr unos resultados muy buenos en algunas aplicaciones concretas.

Pero, ¿qué es exactamente la traducción automática?

Según la Wikipedia, la traducción automática es un campo de la lingüística computacional que investiga el uso del software para traducir texto o el habla de un idioma a otro. No debemos confundir la traducción automática con la Traducción Asistida por Ordenador (TAO), que es el uso por parte de traductores de herramientas tecnológicas para realizar traducciones.

En sus orígenes, la traducción automática consistía en la sustitución de las palabras de la lengua de origen por las equivalentes en la lengua de destino. Pero, obviamente, traducir es mucho más que sustituir unas palabras por otras, por lo que este modelo básico se ha ido refinando sucesivamente por modelos capaces de entender el significado de frases o sintagmas y su uso estadístico en un corpus lingüístico.

Para conseguir una mayor precisión de la traducción automática, se prepara el software para traducir sobre un campo determinado. De esta manera, eliminamos posibles ambigüedades y el margen de error es mucho menor. También es cierto que la traducción automática ofrece unos resultados mucho mejores en los contenidos con un estilo formal y con cierta tendencia a la repetición de fórmulas y frases.

Pero para obtener un resultado libre de errores, la traducción automática tiene que pasar por un proceso de revisión, o lo que en el sector se conoce como “post-edición”, y que no es más que la revisión del resultado de la traducción automática por parte de un revisor. Obviamente, cuanto mejor sea el resultado bruto de la traducción automática, menor será el tiempo que se dedicará a pulir la traducción. En el sector decimos que la “distancia de edición” es menor o mayor en función de si hay que dedicar más o menos tiempo a revisar una traducción.

La última revolución en el campo de la traducción automática viene de la mano de las redes neuronales en la que una red de ordenadores son capaces de procesar millones de ejemplos para tomar una decisión.

¿La traducción automática sirve para todo?

Lamentablemente, no. Como hemos mencionado antes, la traducción automática puede dar resultados bastante aceptables en campos delimitados en los que las probabilidades de que se presenten ambigüedades son menores. Además, los equipos de producción y la empresa de traducción tienen que estar bien alineados para sacar el máximo rendimiento de la traducción automática. Los textos destinados a ser traducidos mediante traducción automática, deberán tener un estilo determinado para que el resultado de las traducciones sea el deseado.

Un texto demasiado creativo, como puede ser una traducción de marketing, literaria o de una complejidad mayor de lo habitual, no serían buenos candidatos a ser traducidos automáticamente.

Esto solo ha sido una pequeña introducción a la traducción automática. Para saber si es algo que puede aplicarse a tu caso, lo mejor es contactar con tu empresa de traducción y estudiar tu caso en concreto.

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies