Airbnb triunfa con su estrategia de traducción

Airbnb triunfa con su estrategia de traducción

La ascensión de Airbnb y otras plataformas de economía colaborativa han sido meteóricas y parece que son imparables. Pero, ¿cómo han conseguido alcanzar una cuota de mercado tan grande en tan poco tiempo? ¿Cuál es su secreto?

En 8 años, Airbnb ha conseguido llegar a 193 países, 34.000 ciudades y en su portal cuenta con más de 2 millones de alojamientos. Su valoración supera los 30.000 millones de dólares. No, no nos hemos equivocado: está valorada en treinta mil millones de dólares, más que cualquier cadena hotelera y sin ni siquiera una sola plaza hotelera a su nombre.

Y el crecimiento no es menos espectacular con un 113% superando en mucho el de las cadenas hoteleras.

Pero, ¿cómo consigue un crecimiento tan espectacular? En palabras del propio Brian Chesky, cofundador de Airbnb: « no fue hasta que abrimos oficinas locales y empezamos a trabajar con equipos locales que Airbnb realmente se disparó a nivel internacional.»

«No fue hasta que empezamos a invertir en localización que nuestro negocio se disparó a nivel internacional.»

Ese fue un punto básico en su estrategia de convertirse en una red de viajes global. A partir de ese momento, Airbnb se blindó ante la aparición de rivales locales puesto que para competir en viajes internacionales, cualquier rival local estaba en clara desventaja ante la hegemonía global de Airbnb.

«Si vives en la India y quieres viajar al extranjero, seguramente no vas a usar una web india. Y si una web india quiere competir fuera de la India con nosotros, entonces va a estar en clara desventaja, porque nosotros somos una red global.»

Brian Chesky en Times of India

A partir del momento en el que Airbnb empezó a invertir en la localización de su plataforma y en la captación de mercados internacionales el crecimiento fue exponencial. En 2011 inició un proceso de apertura de oficinas locales que le llevó a multiplicar por 300 el número de pernoctaciones.

Basaron toda su estrategia en el Márketing Global a través de distintas acciones centradas siempre en los mercados locales. La lógica es sencilla, una plataforma con una buena estrategia de traducción y localización atrae y fideliza tanto a la persona que quiere ofrecer su casa como a la que busca un alojamiento.

Pero no todo se basó en la traducción y la localización, claro. Se utilizaron una infinidad de técnicas de márketing, como nos explica en este vídeo Rebecca Rosenfelt, Growth Product Manager de Airbnb.

Una de las acciones que llevaron a cabo fue el crear campañas de márketing de contenidos adaptadas a cada mercado e incluso se sirvieron de sus propias comunidades locales para ir adaptando y localizando esos contenidos. Sin duda, el márketing de contenidos es una de las estrategias por las que Airbnb sigue apostando para crear marca.

No podemos decir que la localización y traducción de contenidos haya sido el único factor clave en el éxito del crecimiento espectacular de Airbnb en estos últimos años, pero sin duda sí que ha sido uno de las estrategias que la compañía ha sabido utilizar con acierto. Airbnb ha conjugado su ambición de ser global con una estrategia local obteniendo un gran resultado y se ha convertido en un referente de la localización bien ejecutada.

Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información Acepto