Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

¿Cómo beneficia la diversidad cultural a tu empresa?

20-05-2019

La diversidad es una realidad y tener la habilidad para gestionarla es una ventaja competitiva.

La diversidad es una realidad y tener la habilidad para gestionarla es una ventaja competitiva. Es uno de los factores en los que los departamentos de recursos humanos se centran. Este concepto, como ya sabéis, significa abrir las puertas de la empresa independientemente del género, religión, origen étnico, edad o cualquier otra distinción del candidato.

Un tipo de diversidad es la cultural y su gestión es un elemento estratégico que aporta muchos beneficios. Gran parte del buen funcionamiento de una empresa depende de la satisfacción de las personas que lo configuran, es decir, de los empleados. Y esta gestión aporta valor a la satisfacción. Para dicha gestión el primer paso es conocer los intereses, motivaciones, costumbres, de los diferentes trabajadores.

Algunos de los acontecimientos que han hecho que este concepto se esté desarrollando cada vez más han sido la apertura de mercados, la exposición internacional, el avance de nuevas tecnologías y el hecho de que en muchos territorios conviven varias culturas simultáneamente.

DIFERENCIAS CULTURALES EN LOS NEGOCIOS

Un aspecto empresarial que varía dependiendo de la cultura es la puntualidad. En Corea del Sur consideran la impuntualidad una falta de respeto. Un polo opuesto sería México, donde llegar una hora tarde a una reunión es la cosa más normal del mundo. Un punto intermedio lo encontramos en países como China, donde dejan un margen de demora de aproximadamente 10 minutos respecto a la hora acordada. En Alemania en cambio esos 10 minutos esperan que sean antes del momento que habían acordado la reunión, no más tarde. Los brasileños si de verdad quieren que seas puntual usarán la expresión “hora inglesa”, pero si no, no esperan que llegues a la hora establecida. Y como última curiosidad, en Arabia Saudí permiten que te demores pero les parece una falta de respeto que mires el reloj durante una reunión o evento.

Pero la puntualidad es solo una de las muchas curiosas diferencias. ¿Sabías que en Alemania muchos trabajadores tienen unas chancletas en las oficinas para ponerselas cuando vienen con los zapatos sucios de la calle? Por si aún queréis conocer más curiosidades sobre las maneras de trabajar de algunas culturas, os contamos estas:

  • En Dubai el horario de oficina se adapta durante el ramadán siendo de 8h a 14h.
  • Los alemanes tienden a corregir cuando haces algo de manera incorrecta y eso para otras culturas es chocante.
  • En las culturas asiáticas hay un gran respeto por la relación sénior-júnior.

Cada persona y cada cultura aporta algo diferente. Mientras los portugueses proporcionan una visión más formal, de relaciones verticales, los griegos o los españoles ayudan al clima laboral más informal.

BENEFICIOS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

El contraste de estas diferencias, si se enfoca adecuadamente, acaba beneficiando a las empresas en factores como la efectividad. Reduce los límites y aumenta la visión que se tiene sobre determinado asunto. Pero para todo ello lo más esencial es el respeto mútuo y una mentalidad abierta para aceptar diferentes puntos de vista. La diversidad también potencia la innovación y permite llegar a soluciones más creativas. Suele mejorar la reputación. Y sin lugar a duda, atrae y retiene más talento.Por no hablar de la agilidad que proporciona a los proyectos internacionales. Todo esto se traduce también, en beneficios económicos.

Es importante la construcción de empresas que consigan adaptarse a los tiempos actuales y superar los retos del siglo XXI. Las empresas también reflejan la sociedad y su evolución.

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies