Ricard Sierra

General Manager

Á
in

¿Conoces el origen del Black Friday?

20-11-2018

El Black Friday viene cargado de ofertas y promociones de nuestras marcas favoritas y da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad, pero, ¿conoces su origen?

Si hace unos días hablábamos de la fiesta de Halloween y de cómo poco a poco ha ido ganando terreno en nuestro país, hoy nos toca hablar de otra tradición estadounidense que ha cogido impulso en los últimos años: el Black Friday.

Este viernes todos nos veremos tentados con ofertas, promociones y descuentos en nuestros artículos favoritos y así, casi sin darnos cuenta, nos meteremos de lleno en la temporada de Navidad. Y la verdad es que no hemos tardado nada en adoptar el Black Friday como una tradición más y muy pronto otras fechas como el Cyber Monday o Cyber Week serán fechas tan nuestras como el primer día de rebajas.

Pero, ¿de dónde viene la expresión Black Friday?

El término “Black Friday” se utilizó por primera vez el 24 de septiembre de 1869, cuando se desplomó el mercado del oro en los Estados Unidos, del mismo modo que se habló de “Black Monday” cuando se desplomó la bolsa de Nueva York en 1929.

Hay quien dice que el origen de esta expresión está en que es en estas fechas de inicio de la campaña de Navidad cuando las tiendas pasaban de los números rojos a tener beneficios.

Pero todas las teorías apuntan a que el origen de la expresión relacionada con el consumo tiene su origen en la jerga que utilizaba la policía de Filadelfia en los años 50 para describir el caos que se adueñaba de la ciudad todos los sábados tras el día de Acción de Gracias cuando se celebraba un partido de fútbol entre los equipos del Ejército y la Armada.

El origen de la expresión "Black Friday" como la conocemos hoy, hay que buscarla en la década de 1950 en Filadelfia.

El colapso de la ciudad por la gran cantidad de coches, turistas y aficionados que acudían a ese encuentro hizo que fuera uno de los días más conflictivos para la policía de Filadelfia, que no solo no podía tener fiesta, sino que además debía trabajar turnos extra. De ahí que se conociera como “viernes negro”.

En pocos años, la expresión había cuajado en Filadelfia, pero no había ido mucho más allá y era desconocida en el resto del país. No fue hasta finales de la década de los 80 que los comerciantes reinventaron el concepto del “Black Friday” y lo convirtieron en una ocasión señalada para los comerciantes y consumidores, tras el jueves de Acción de Gracias.

Ahora son muchos los comercios que abren de madrugada o incluso la noche del jueves y se mantienen abiertos durante toda la noche para atraer al número máximo de compradores.

Black Friday a nivel internacional

El desembarco del Black Friday a nivel internacional se ha producido en los últimos años y es a partir de 2015 cuando los comercios de más y más países han empezado a celebrarlo. En la actualidad está plenamente implantado en Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Polonia… Y siempre manteniendo el término en inglés.

Como curiosidad, hay que decir que en los países árabes le han cambiado el color y lo llaman جمعة بيضاء, que significa “viernes blanco”, para adaptarlo a su cultura.

En China, en cambio, la popularidad del Black Friday no alcanza ni de lejos la del Día de los Solteros, que se celebra el 11 de noviembre, impulsada por Tmall como alternativa a la festividad occidental.

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies