Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

El 8M de 2020 alrededor del mundo

11-03-2020

Esta fecha histórica se vive distinto dependiendo de las culturas en diferentes partes del mundo. Este año, aunque las manifestaciones hayan sido más pequeñas debido al coronavirus, la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres no ha cesado.

En todo el mundo se ha escuchado el himno que empezó en Chile y ya lleva meses resonando. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía” ha marcado el ritmo en muchas de las manifestaciones que se han llevado a cabo este 8 de marzo.

REINO UNIDO

En este país decidieron unir los dos grandes movimientos del momento: feminismo y cambio climático. Bajo el nombre “March4Women” se ha querido poner a las mujeres en la primera línea de la crisis climática y llamar a la acción de los líderes mundiales. 

ITALIA

Al ser uno de los países más afectados por el coronavirus, las reivindicaciones han sido a través de las redes sociales y los medios de comunicación. 

IRAK

Un país donde las protestas están al orden del día. Las mujeres no han dejado de exigir una completa remodelación del sistema político.

MÉXICO

La situación en este país, como en muchos otros, es crítica. En la víspera al Día Internacional de la Mujer muchas mujeres hicieron una cadena feminista para pedir el fin de la violencia contra las mujeres.

 

Fotografía: Rebecca Blackwell / AP

FRANCIA

El ya “famoso” coronavirus también ha estado presente en estas manifestaciones. Las mujeres francesas levantaron pancartas en las que reflejaban la idea de que ahora todo el mundo se lleva las manos a la cabeza con el coronavirus pero realmente ha causado menos muertes que el machismo. 

EL SALVADOR

Aquí las mujeres han salido a las calles para exigir especialmente la despenalización del aborto. En El Salvador, como ya sabréis, existe una ley que lo prohíbe. 

NICARAGUA

En Nicaragua, en cambio, no salieron a las calles. Y no porque no quisieran o no tuvieran nada que reivindicar, sino porque la Policía Nacional se lo impidió. La decisión del Movimiento Feminista de Nicaragua ante esta situación fue convocar una actividad en un edificio privado.

ISLANDIA, ESCANDINAVIA Y FINLANDIA

En estos países sí que hay hechos, son grandes referentes en políticas de equidad de género. Islandia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Suecia publicaron una declaración conjunta en la que reafirmaron sus compromisos con la igualdad de género. Además, piden a otros líderes mundiales sumarse a sus esfuerzos.  

INDIA

El primer ministro, Narendra Modi, cedió sus cuentas de Twitter y Facebook para que sirvieran de altavoz a causas feministas. Usaron el lema “ella nos inspira” tanto activistas, como empresarias o incluso jóvenes que han sufrido violencia de género. 

 

Esto es una pincelada de todo lo que ha ocurrido alrededor del mundo pero muchos otros países también han reivindicado los derechos de las mujeres. La lucha no para aquí, nuestras voces seguirán gritando por un futuro de igualdad hasta que ya no haga falta. El 8 de marzo y todos los días del año. 

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies