Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

Sant Jordi 2019: amor y cultura

23-04-2019

Sant Jordi y el Día Internacional del Libro son dos tradiciones que en Cataluña se celebran con entusiasmo cada 23 de abril.

El 23 de abril se vive de una forma especial en Cataluña. Se celebra Sant Jordi y el Día Internacional del Libro, dos bonitas tradiciones. Las calles se llenan de gente regalando libros y rosas. Antiguamente era el hombre quien regalaba las rosas a la mujer y ella le ofrecía un libro. Hoy en día, tanto hombres como mujeres regalan y reciben ambas cosas.  

SANT JORDI

La leyenda de Sant Jordi cuenta la historia de un pueblo, Montblanc, aterrorizado por un dragón. Los habitantes del mismo decidieron que la mejor solución para alimentar al animal era sorteando periódicamente a una persona que sería entregada al dragón. Todos los habitantes del pueblo estaban obligados a participar, sin excepción alguna. Al cabo de unos años, la propia princesa fue la elegida. En el momento que iba a ser devorada llegó un caballero a caballo y tras una dura batalla, consiguió matar al dragón. De la sangre que derramó el animal, surgió un rosal del que brotó la rosa que el caballero, San Jorge, regaló a la princesa.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Esta tradición se inició en 1926. Es una iniciativa impulsada por el escritor y editor valenciano Vincent Clavel. Además, se ha convertido en un clásico comprar este día las últimas novedades literarias, ediciones especiales o la firma y dedicatoria de tu autor preferido. Esto último es posible gracias a los stands de la ciudad de Barcelona donde las colas para conocer personalmente al autor son larguísimas.

STAND DE APTIC

Si vais a tener el placer de transitar las calles de Barcelona este 23 de abril os aconsejamos una parada en el stand de la Asociación Profesional de Traductores y Intérpretes de Cataluña (APTIC). Esta asociación ha preparado una campaña para que se valore más el sector bajo el lema “¿Cuántos traductores te han hecho reír o llorar?”. Tenéis más información aquí.

LIBROS RECOMENDADOS

Por último, si aún estáis indecisos sobre qué libro regalar o pedir os recomendamos las siguientes grandes traducciones:

  1. Encontrarse un alma. Poesía completa, de Edith Södergran. Traductora: Neila García Salgado. Fue premiada en 2018 como la Mejor Traducción. Este libro recoge la labor de una mujer enérgica y serena.
  2. Mil y una noches. Traductor: Salvador Peña. Premio a la Mejor Traducción en 2017. Un clásico que explica una astuta manera de salvarse durante mil y una noches de ser decapitada.
  3. Ulises, de James Joyce . Traductores: Eva Almazán, María Alonso Seisdedos, Xavier Queipo, Antón Vialle. Premiado en 2014 a la Mejor Traducción. Una novela muy conocida de comprensión difícil. Muchos son los que aseguran que la han leído, solo unos pocos la comienzan ¡y no conocemos a nadie que la haya acabado!
  4. Memorias de adriano, de Marguerite Yourcenar. Traductor: Julio Cortazar. Recoge las confesiones, consejos y reflexiones del emperador Adriano. Proporciona una visión de todo su mundo.  
  5. Los invictos, de William Faulkner. Traductor: Jorge Luis Borges. Narra diferentes historias ambientadas en la Guerra de Secesión estadounidense. Faulkner traducido por Borges. ¿Se puede pedir más?
  6. La niña perdida, de Elena Ferrante. Traducción: Celia Filipetto. Premio Ángel Cresto 2016. Es la última parte de una tetralogía que cuenta la historia de dos mujeres nacidas a mediados del siglo XX y desde pequeñas compartieron una amistad compleja. En este libro ambas son adultas y han tenido vidas muy distintas.

Pero sin duda la mejor recomendación de todas es disfrutar de este día con amor y cultura, incluyendo el amor a la cultura.

 

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies