Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

Celebraciones del 1 de Mayo en todo el mundo

01-05-2019

Cada cultura adapta las festividades a sus tradiciones y cada punto del mundo lo vive de manera distinta.

Hoy, 1 de mayo, casi todo el mundo se une para celebrar el Día del Trabajador. Es una celebración del movimiento obrero en conmemoración de las luchas sociales y laborales.

ORIGEN

Fue en el año 1889 cuando se declaró como fecha conmemorativa en el Congreso Obrero de la Segunda Internacional Socialista, en reconocimiento a los “Mártires de Chicago”.

Este término hace referencia a unos obreros líderes sindicalistas que movilizaron a los trabajadores para exigir que su jornada laboral, de hasta 18 horas, se redujese a 8 horas. Amenazaron con iniciar una huelga si los patronos no accedían a disminuir el horario, así pues, la huelga se inició el 1 de mayo de 1886.

Después de mucha lucha que incluyó muertes, consiguieron que se implementase la jornada laboral de ocho horas para que los empleados pudiesen usar el resto de su tiempo en descanso, familia y ocio.

En líneas generales, es un día de descanso, pero también para participar en reivindicaciones obreras.

EN ESTADOS UNIDOS

Paradójicamente, en Estados Unidos, que fue el lugar donde se originó, el 1 de mayo no se celebra nada, en cambio, festeja el "Labor Day" el primer lunes de septiembre. El motivo del cambio recae en que el 1 de mayo era celebrado por sindicalistas de la izquierda radical, pero la mayor parte del movimiento no se identificaba con esta postura y así marcaron un cambio de fecha.

Inicialmente se escogió el 5 de septiembre para coincidir con la reunión de los Caballeros del Trabajo, la federación laboral más progresista. Finalmente, en 1884 lo fijaron para el primer lunes de septiembre.

EN FRANCIA

Esta fecha en Francia coincide con el día del “Muguet” (lirio de los valles). Para los franceses esta flor transmite suerte a quien la recibe. Por lo tanto, el 1 de mayo se ve envuelto de gente regalando “muguetes” a sus seres más queridos. Las calles se llenan de personas, algo parecido a lo que pasa con las rosas el día de Sant Jordi en Barcelona.

EN ITALIA

En este país, se considera una fiesta de gran importancia. Desde 1990 se organiza un macroconcierto gratuito que reúne a miles de personas de todo Italia en Roma.

Entre las tres de la tarde y las doce de la noche diferentes cantantes famosos pisan el escenario. La música es el medio que usan los sindicatos que organizan el evento para concienciar a los jóvenes sobre temas de actualidad como por ejemplo el terrorismo.

EN ALEMANIA

Los alemanes celebran el “Tag der Arbeit”. Aprovechan la festividad para dar paso al buen tiempo organizando picnics en parques junto con sus famílias y amigos.

Pero no sólo eso, también tienen el evento “Maibaum”. En Baviera colocan un bastón decorado con cintas de colores y figuras talladas para representar la temporada cálida que llega en estas fechas. Concretamente, se trata de un árbol pintado con los colores de la bandera bávara, azul y blanco. Además, añaden adornos típicos de cada región o representaciones tradicionales. La elevación del bastón requiere de una gran coordinación entre participantes por su dificultad de movimiento. Hay que destacar también el hecho de que los jóvenes intentan “robar” el Maibaum de la localidad contrincante.

EN RUSIA

Siguiendo la línea, en este país también coincide con otra fiesta, esta vez el Día de la Primavera.  En la época de la URSS era uno de los días más relevantes del año donde miles de personas salían a las calles con pancartas de apoyo a los proletarios.

En Rusia, con motivo de celebración de ambas festividades, el 1 de mayo se organizan eventos y espectáculos en diferentes puntos de la ciudades.

También hay una parte de rusos que consideran que el Día del Trabajador se tiene que trabajar aún más. Así, se organizan para limpiar las calles en beneficio de la sociedad. A esto le llaman “Subbotnik”.

EN FINLANDIA

En este país, además, se celebra el “Vappu”. Tienen una curiosa tradición, todos lo graduados se colocan su gorro conmemorativo y salen a la calle. También se organizan actividades como picnics, se come “mukkis” y “simä” y se coloca el gorro blanco a la estatua de Havis Amanda.

EN CANET DE MAR (BARCELONA)

En un pueblo costero a 40km de Barcelona también celebran este día de una manera curiosa. Con el nombre de “Dia de la Creu” reciben al mes de mayo.

La noche del 1 de mayo se organiza una acampada en el punto más alto del pueblo, “La Creu de Pedracastell”. Todo aquél que quiera, sube la montaña, monta una tienda de campaña y se instala para dormir en pleno bosque. Al despertar, empiezan una serie de actividades como talleres, bailes y sobretodo, una gran comida todos juntos.

Queda demostrado cómo cada cultura adapta las festividades a sus tradiciones y cada punto del mundo lo vive de manera distinta.

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies