Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

Día Internacional de la Danza: esencia de toda cultura

29-04-2020

No hay rincón en la tierra que esté libre de la danza. Este medio de comunicación ha formado parte de la historia de diferentes maneras.

La danza refleja los cambios en la sociedad, expresa sentimientos y relaciona las experiencias. Es un lenguaje capaz de contar una historia o transmitir una idea con el movimiento del cuerpo. 

Como cualquier arte y a la vez como cualquier lenguaje, es un reflejo de una cultura, de una forma de vida. De una manera muy práctica consigue expresar estados de ánimo. En pocas palabras, es la manifestación de nuestro ser vivo. 

Este lenguaje está presente en diferentes momentos a lo largo de la vida, como por ejemplo, en el matrimonio. Hay muchos eventos que giran en torno a la danza, desde una fiesta de adolescentes hasta un ritual de alguna tribu que conmemora un momento como el nacimiento. 

Para las culturas indígenas la danza era una forma de honrar a los dioses y a los antepasados. Hoy en día, toda cultura de cualquier punto del mundo tiene alguna danza que la representa. 

BAILE DE MÁSCARAS ZAOULI - COSTA DE MARFIL

Con el sonido de flautas y tambores un hombre y su máscara saltan delante del público haciendo un gran ruido con los pies. Esta danza suele hacerse tanto en celebraciones como en entierros buscando potenciar la unión, la paz y la productividad.

ADUMU - KENIA Y TANZANIA

Para celebrar el paso de la niñez a la edad adulta los hombres de la tribu de los masái lo hacen con una danza que consiste en saltar tan alto como puedan, sin que los talones toquen el suelo. Así, muestran su fortaleza. 

EL CEILIDHS - ESCOCIA

La palabra ceilidh significa algo como “evento social”. Y como la misma palabra indica, suele bailarse en ocasiones especiales como bodas, ¡incluso hay discotecas que los organizan! Los instrumentos que acompañan a esta danza son diferentes flautas, violín, acordeón, diferentes guitarras y algunos instrumentos de percusión. 

KATHAKALI - KOCHI (INDIA)

Esta danza se combina con el teatro y mucho maquillaje. Los bailarines flotan sobre el escenario al ritmo de percusión, sus movimientos son precisos y elegantes. El maquillaje tiene un papel muy importante porque permite a los artistas representar nueve expresiones que pueden evocar diferentes emociones con tan solo mover la boca y los ojos.

 

Esta lista podría continuar eternamente porque, como he dicho, no hay ninguna cultura que no tenga alguna danza que la caracterice. ¡Feliz Día Internacional de la Danza! Bailar mucho, moveros, disfrutar de este lenguaje y de su capacidad para ayudarnos a expresarnos. 

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies