Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

Diccionario de emergencia climática

09-01-2020

En un mundo tan globalizado como el nuestro, gran parte de la terminología que utilizamos tanto nosotros como, sobre todo, los medios de comunicación, viene marcada por la influencia de los medios anglosajones.

Es por eso que hemos recopilado algunos de los conceptos más comunes de este fenómeno relacionados con la crisis del clima y os los presentamos en este Diccionario de Emergencia Climática. 

CLIMATE CHANGE - CAMBIO CLIMÁTICO

Probablemente el concepto de este diccionario más conocido. Esta expresión prácticamente ya no se usa porque carece de connotación de que el cambio pueda resultar negativo. Como explicábamos aquí, el diario The Guardian decidió dejar de utilizarla en favor de otros términos más explícitos. Muchos científicos hablan de catástrofe para la humanidad y el concepto debe reflejar este peligro. 

CLIMATE CRISIS - CRISIS CLIMÁTICA

“Climate crisis” sí incorpora esta connotación negativa que le faltaba a “climate change”. Implica peligro y alerta, es momento de actuar, de luchar contra esta crisis. 

CLIMATE EMERGENCY - EMERGENCIA CLIMÁTICA

La palabra del 2019 según el Diccionario de Oxford. Por si “peligro” y “alerta” que es lo que implica “crisis” no era suficiente para reflejar la gravedad del asunto, se creó esta expresión que incorpora los conceptos de “necesidad” y “urgencia”

TIME FOR ACTION - TIEMPO PARA ACTUAR

El slogan de la COP 25 fue Time For Action (tiempo para actuar). Sin duda un reclamo más de la necesidad de luchar contra esta emergencia. 

GLOBAL WARMING / GLOBAL HEATING - CALENTAMIENTO GLOBAL

Ambos términos hacen referencia a la subida de temperatura que está sufriendo nuestro planeta cada vez con más intensidad. Hace años se utilizaba más “global warming”, pero pasó lo mismo que con el cambio de “climate change” a “climate emergency”, se quiso añadir la sensación de destructividad. Aun así, en español se sigue usando “calentamiento global”. 

Otro término relacionado es “anthropogenic climate change”, qué significa calentamiento global causado por el hombre. 

CLIMATE STRIKE - HUELGA CLIMÁTICA

Esta huelga climática está organizada por jóvenes que reclaman la acción frente a la emergencia climática. Hace unos meses escribimos un artículo hablando de estas manifestaciones.

GREENHOUSE EFFECT - EFECTO INVERNADERO

Una de las principales causas de esta crisis climática. Se trata de la subida de temperatura de la atmósfera que se produce al concentrarse en la misma gases, principalmente dióxido de carbono.

POLLUTION - CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Otra de las causas más claras de la emergencia climática es la presencia de componentes nocivos en el medio ambiente que supongan un perjuicio para los seres vivos que lo habitan. Las principales causas de esta contaminación son actividades del hombre. 

EMISSIONS - EMISIONES

La definición de emisiones es la liberación de gases (como el dióxido de carbono) o de otras sustancias (como partículas de polvo) en el aire.

WATER STRESS - ESTRÉS HÍDRICO

Se habla de estrés hídrico cuando la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Es un fenómeno cada vez más extendido, provoca deterioros de los recursos de agua  tanto en calidad como en cantidad. Qatar encabeza el ranking de los países con mayor estrés hídrico del planeta. 

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies