Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

El éxito de la estrategia de localización de Spotify

05-06-2020

La plataformas de música en streaming son un sector con una fuerte competencia. Para conseguir posicionarse como líder en diferentes puntos del mundo es muy importante la estrategia de localización.

Cuando se toma la decisión de entrar en nuevos mercados es clave adaptar el producto para que vaya acorde con los requisitos tanto lingüísticos como culturales. 

Hay infinidad de temas que deben tenerse en cuenta, desde la moneda hasta los estilos de vida, pasando también por el idioma. Aunque el mundo esté cada vez más globalizado hay muchos factores que diferencian a cada cultura y sus integrantes. Hay que cuidar los detalles. 

Entrar en un nuevo mercado es una inversión que dará sus frutos en poco tiempo. 

Si esto se hace bien, se abren grandes puertas de oportunidades. La audiencia se multiplica exponencialmente en cuestión de segundos y con la audiencia, como no, los clientes. 

EL CASO DE SPOTIFY

Hay diferentes plataformas de música en streaming como Amazon Music, Deezer o Apple Music pero hay una que destaca especialmente, Spotify. 

Spotify, una plataforma de reproducción de música en streaming, ha revolucionado el mercado musical. Esta empresa, fundada en 2008 por el sueco Daniel Ek, empezó estando disponible únicamente en Suecia, Finlandia, Francia, Reino Unido y España. Hoy en día ha llegado ya a 80 países y esto es, sin duda, por la capacidad de adaptarse a los nuevos mercados

Todos hemos oído hablar alguna vez u otra sobre las grandes estrategias que sigue Spotify. Ha sido todo un éxito en el ámbito de las redes sociales y en el ámbito de modelo de negocio. En la internacionalización, un éxito más gracias a su estrategia de localización.

Estar presente en todo el mundo, en cada uno de los cinco continentes, no es tarea fácil. Spotify nos enseña la importancia de adaptarse a los diferentes mercados, sus culturas y sus usuarios.

Para ello, un ejemplo fue el lanzamiento de “Spotify Lite” en países en vía de desarrollo. La marca entendió perfectamente cómo los dispositivos que se usan en Estados Unidos no son los mismos que, por ejemplo, en Jordania. Para llegar a estos últimos configuraron una versión que, entre otras características, no supera los 10 MB de peso para poder así instalarse en dispositivos más modestos.

Este es un gran ejemplo de cómo no se puede entender la expansión a nuevos mercados como una estrategia rígida y estática. La localización tiene que ser dinámica para adaptarse a los diferentes cambios entre países para que, como en el caso de Spotify, se consiga el éxito. 

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies