Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

El impacto de las redes sociales en el lenguaje y las empresas

08-05-2019

En las redes sociales se refleja el cambio de era que vivimos y se forjan grandes oportunidades para tu negocio.

Si algo han provocado las redes sociales han sido cambios. Cambios en la manera de comunicarse, cambios en la manera de vender, cambios en la globalización... cambios en la manera de vivir al fin y al cabo.

¿UN NUEVO LENGUAJE?

No hay duda de que estas plataformas, junto a la tecnología en general, han proporcionado la aparición de nuevas palabras, muchas de ellas neologismos. Hay que tener en cuenta que son acciones nuevas a las que hay que ponerles un nombre, hablamos de palabras como “tuitear” o “youtuber”, que, además, todavía no están aceptadas por la Real Academía Española. Esto ya ha ocurrido varias veces a lo largo de la historia, un ejemplo es cuando se crearon los primeros aviones, fue necesario también la creación de términos en relación al invento.

Lo más novedoso no han sido precisamente palabras, sino los conocidos emoticonos. En numerosas ocasiones reemplazamos los conjuntos de letras por unos símbolos que muestran de manera gráfica la idea que queremos transmitir. Estos símbolos aportan una carga emocional al mensaje. Al escribirnos a través de pantallas no podemos ver las expresiones faciales de los emisores, pero los emoticonos han sido de gran ayuda para interpretar los mensajes y sus intenciones cuando no podemos ver en persona lo que dice la sonrisa o la boca abierta de quien manda el mensaje.

Más allá de los nuevos términos, el estilo también ha evolucionado. Tendemos a comunicarnos de manera más simple y directa. Nos aferramos a las abreviaciones para responder lo más rápido posible: tb (también), pq (porque), tq (te quiero) son algunos ejemplos. Predominan las frases simples delante de otras estructuras más complicadas como las famosas subordinadas. Las redes sociales implican inmediatez y el lenguaje se ha adaptado a estas condiciones. Se da prioridad a que el mensaje llegue lo antes posible en vez de al cuidado de la redacción.

Las nuevas generaciones crecen con la expresión escrita y no tanto hablada, por eso destacan más en la primera habilidad, al contrario de otras generaciones como por ejemplo la Baby Boomer.

Pero todo esto no quiere decir que se haya dejado de valorar el lenguaje, noticias como esta: “La gente que hace faltas de ortografía liga menos en las redes sociales” demuestran que las personas siguen exigiendo una buena ortografía.

Además, no en todas las plataformas nos expresamos de la misma manera. Mientras en Linkedin, por ejemplo, utilizamos un tono más profesional, informativo y formal, en Twitter, por ejemplo, predomina más el estilo informal, cercano y emocional.

Cada época ha tenido su influencia en los diccionarios, y las redes sociales, tarde o temprano, la tendrán. Lo preocupante sería que una nueva era como la que vivimos no se viera reflejada en el lenguaje, ya que esto significaría que el lenguaje habría perdido su función.

TU EMPRESA EN ESTE MUNDO VIRTUAL

Hace años que las empresas conocen la importancia de tener una web, pero cada vez más, se dan cuenta de que ya no es suficiente. Hoy en día, un porcentaje muy importante de las visitas web proviene de las redes sociales. Estar presente en las redes sociales es requisito indispensable para la supervivencia de una empresa. No importa lo bueno que sea tu producto o servicio, ni lo bueno que seas tú, si la gente no te conoce, no te contratará.

Más de un 80% de la población española tiene presencia en las redes sociales, lo que implica que estas plataformas son un escaparate enorme para tu empresa. Este escaparate se amplía aún más con la traducción automática o si subes contenido en más idiomas, ya que el número de personas que puede llegar a conocerte aumenta exponencialmente.

Además de la ventaja “escaparate” o factores como la viralización, otro argumento esencial para adentrar tu negocio en las redes sociales es la interacción. La comunicación es bidireccional y eso permite que el usuario pueda o bien felicitarte, hecho que serviría como recomendación de cara a otros posibles clientes, o comentarte aquello en lo que cree que podrías mejorar y así conseguir conocer y reducir tus debilidades.

Pero no solo es esto, también sirve para conocer a tus clientes. Los datos que se pueden recoger a partir de estas plataformas permiten dirigirse a los usuarios de manera mucho más personalizada y por lo tanto, conectar más. Ayudan en el proceso de fidelización del cliente.

Las redes sociales implican, a un bajo coste, un aumento de visibilidad y en consecuencia de ventas.

KOBALT EN LAS REDES SOCIALES

Os animamos a seguirnos en nuestras redes sociales para que nos conozcamos más:

Linkedin: Kobalt Languages - Professional Translation Services

Twitter: @koblang

Instagram: @kobaltlanguages

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies