Ricard Sierra

General Manager

Á
in

El rap: cuatro décadas denunciando injusticias

17-06-2020

El rap es a menudo objeto de críticas por sus letras violentas que ensalzan la delincuencia. Pero no podemos juzgar el rap sin tener en cuenta su origen, su entorno y como medio para dar voz a los más desfavorecidos política, social y económicamente.

A través del rap conocemos la vida en la calle, la delincuencia, la lucha de bandas, el acoso de la policía y la violencia con la que viven algunos jóvenes en su día a día. A raíz de todo lo sucedido tras la muerte de George Floyd, hemos querido rescatar algunos temas de rap que ya en su día, y en diferentes décadas, denunciaron esta misma situación por la que hoy volvemos a pasar.

Fuk da Police, N.W.A. (1988)

Fuck the police comin' straight from the underground

A young nigga got it bad 'cause I'm brown

And not the other color so police think

They have the authority to kill a minority

El grupo N.W.A. cargaba en sus canciones contra todas las injusticias de las que eran testigos en uno de los barrios más pobres de Los Angeles, siendo la mayor de todas ellas la brutalidad policial a la que se veían sometidos. A ritmo de rap, denunciaban las injusticias del sistema y creaban una conciencia colectiva compartida con todos aquellos que se veían identificados con sus letras.

Recordemos que a principios de los 90, la ciudad de Los Angeles fue testigo de una auténtica revuelta popular provocada por la absolución de los policías implicados en una brutal paliza a Rodney King, un hombre negro. Las protestas corrieron como la pólvora y una multitud de gente se enfrentó a la policía, saqueó e incendió todo tipo de establecimientos. Esos incidentes duraron seis días y hubo un total de 63 muertos, casi 2400 heridos, miles de incendios y negocios arrasados.

This is America, Childish Gambino (2018)

Perturbador es el adjetivo que se nos ocurre para calificar este vídeo del rapero Childish Gambino, en el que nos habla de cómo las armas y la violencia en Estados Unidos se han convertido en un espectáculo. A lo largo del video, Gambino nos muestra las contradicciones de la sociedad estadounidense, bailando mientras vemos cómo ocurren todo tipo de actos violentos. Una violencia que consumimos en todo tipo de formatos, ya sea en cine, informativos o vídeos y que hace que seamos totalmente insensibles a la misma. 

En un momento del vídeo, vemos a Gambino bailando sobre unos coches parados con las puertas abiertas y las luces de emergencia encendidas. Son muchos los que apuntan a que es una referencia a todos los negros americanos muertos tras ser parados por la policía.

KRS-One, Sound of da Police (2000)

The officer has the right to arrest

And if you fight back they put a hole in your chest!

Si el anterior video de Childish Gambino está lleno de referencias, alguna de ellas difíciles de pillar a la primera, el de KRS-One no necesita explicación. En “Sound of da Police” el rapero denuncia el maltrato de la policía y lo hace vinculando el papel del capataz de las plantaciones de algodón con el de un agente de policía. Si antes el capataz tenía el derecho a matarte si protestabas, ahora el policía tiene el derecho a “hacerte un agujero” en el pecho si protestas. 

En otro verso nos dice que su abuelo tuvo problemas con la policía, su bisabuelo tuvo problemas con la policía, su tatarabuelo tuvo problemas con la policía, su tataratatara… ¿cuándo se va a acabar? Es una situación que lleva 400 años produciéndose.

Todas estas canciones y otras muchas más se han convertido en himnos de las protestas tras la muerte de George Floyd, demostrando la vigencia de sus letras y, sobre todo, la vigencia de las injusticias que denuncian.

“And in order for the Negro to fulfill his duty as a citizen it was often necessary that he fights for his self-affirmed right to fight.” - Ralph Ellison, Invisible Man



No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies