Ricard Sierra

General Manager

Á
in

Emergencia climática: la palabra del año 2019

04-12-2019

No cabe duda que la preocupación por el clima y por las consecuencias derivadas del aumento de la temperatura y la contaminación en nuestro planeta ha tenido un alcance mundial e intergeneracional en este año que está a punto de terminar.

Por eso, en Kobalt hemos elegido «emergencia climática» como la palabra del año.

Hasta este mismo año, la palabra «emergencia» no se asociaba habitualmente con «clima» y la expresión «cambio climático» era la más utilizada tras haber sustituido a «calentamiento global» para reflejar no solo el aumento de temperatura, sino el cambio en el patrón de lluvias y el aumento del nivel del mar que puede tener un impacto todavía mayor en la humanidad que el aumento de temperatura.

En mayo, el diario The Guardian cambió su Guía de estilo para declarar que a partir de aquel momento dejaban de utilizar la expresión «cambio climático» para usar crisis o emergencia climática. Su editora en jefe Katharine Viner declaró que «queremos asegurarnos que somos precisos científicamente y al mismo tiempo nos comunicamos con claridad con nuestros lectores sobre este tema tan importante. La expresión “cambio climático”, por ejemplo, suena como algo bastante pasivo y apacible cuando de lo que están hablando los científicos es de una auténtica catástrofe para la humanidad

A partir de aquel momento, otras cabeceras como The New York Times siguieron su ejemplo y así es como «emergencia climática» ha tenido un aumento exponencial de su uso y se ha convertido en nuestra palabra del año.

En 2019, la crisis ha adquirido un carácter de emergencia a escala planetaria. Por una parte, es necesario que se tomen las medidas oportunas para revertir este cambio que podría ser irreversible dentro de tan solo 10 años. Además, debemos luchar contra las corrientes y los gobiernos negacionistas que sin ninguna base científica ignoran todas las alarmas y boicotean los esfuerzos comunes, poniendo en peligro a toda la humanidad.

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies