Almudena Castro

Creadora de contenido

Á
in

¡Feliz Año Nuevo chino!

11-02-2021

El 12 de febrero de 2021 comienza un nuevo año según el calendario lunisolar. ¿Quieres saber cómo lo celebran y qué nos depara el nuevo año? ¡Vamos allá!

Puede que, de buenas a primeras, esta fecha no te diga nada, pero seguro que has visto alguna vez imágenes de la danza del dragón, los farolillos flotantes o los tradicionales sobres rojos. Efectivamente, se trata del Año Nuevo chino, aunque en realidad también se celebra en otros países de Asia, como Corea, Japón, Vietnam, Singapur y Filipinas. ¿Quieres saber cómo lo celebran y qué nos depara el nuevo año? ¡Vamos allá!

El calendario lunisolar y por qué el gato no está en el horóscopo chino

Tenemos claro que estamos en el año 2021, ¿verdad? ¿Y si te digo que los musulmanes están en el año 1442, los judíos en el 5781, los hindúes en el 1942 y los chinos en el 4717? ¿Cómo te quedas? Esto se debe a que cada cultura se rige por un calendario diferente. En muchos de los países de Asia, como China, utilizan el calendario lunisolar, que tiene en cuenta tanto la órbita de la Luna alrededor de la Tierra como la de la Tierra alrededor del Sol. En China, el primer día del calendario lo marca la primera luna nueva del año.

Por si esto fuera poco lioso, el calendario chino está compuesto por ciclos de 12 años, y cada uno de ellos está representado por un animal, lo que se conoce como el horóscopo o zodiaco chino. ¿Y a qué se debe esto? Cuenta la leyenda que el emperador Jade quería nombrar a doce animales como sus guardianes, por lo que organizó una carrera para averiguar cuáles merecían ese honor. Los doce animales que llegaron primero fueron, por este orden, los siguientes: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. ¿No echas en falta a alguno? Efectivamente: el gato, porque llegó demasiado tarde a meta por culpa de la rata, lo que los convirtió en eternos enemigos. 

El 2021 será un año marcado por las características propias del buey: la disciplina, el esfuerzo y el trabajo duro.

El zodiaco chino también se utiliza en otras culturas asiáticas, aunque con ligeras variaciones. Por ejemplo, el zodiaco japonés sustituye la cabra por la oveja y el cerdo por el jabalí y en el vietnamita aparece el búfalo de agua en vez del buey e incluye al gato en lugar del conejo.

Lo importante es que el 2021 es el año del buey y, por lo tanto, será un año marcado por las características propias de este animal: la disciplina, el esfuerzo y el trabajo duro. ¿Cómo lo ves?

Cómo se celebra el Año Nuevo chino

Las celebraciones del Año Nuevo chino comenzarán el 12 de febrero de 2021 y durarán 16 días. 

Lo primero es lo primero: antes de terminar el año hay que hacer una limpieza de las casas para eliminar la mala suerte acumulada y atraer la fortuna. Además, lo mejor es que se recomienda no volver a limpiar la casa durante los primeros días del año para no deshacerse de la buena suerte. 

El siguiente paso son los preparativos. Se compra comida, ropa nueva y decoraciones. 

Al igual que en muchas casas occidentales se coloca el árbol por Navidad, en China también preparan sus propias decoraciones y todo se tiñe de rojo, ya que es el color de la buena suerte y simboliza la vitalidad y la felicidad. Se decoran las puertas, las casas, los templos y los negocios con farolillos de papel, emblemas con mensajes de buena fortuna, refranes, etc. 

El día de la Nochevieja china también se celebra una cena familiar, ¡e incluso retransmiten una gala de Año Nuevo en la televisión! Los chinos cenan al son de canciones tradicionales populares y otras actuaciones y también acostumbran a quedarse levantados hasta tarde. Otra tradición destacable es que los niños reciben dinero en sobres rojos.

En China se recibe el año con fuegos artificiales y petardos, ya que se cree que la explosión ayuda a ahuyentar los malos espíritus. El primer día de Año Nuevo los chinos se visten con ropa nueva, visitan a sus mayores para desearles salud y longevidad y honran a sus antepasados. Durante días se continúan organizando otras actividades, como ferias de comida o de flores, o espectáculos de danzas, como la famosa danza del dragón. 

Las celebraciones terminan con el Festival de la Linterna, que se corresponde con la primera noche de luna llena del año. Las linternas o farolillos de colores son los protagonistas de las fiestas y esconden acertijos escritos en ellos, que deben resolver los que quieran recibir un regalo. 

El Año Nuevo chino en tiempos de covid

Con motivo del Año Nuevo chino se produce uno de los mayores movimientos migratorios del planeta: más de 3000 millones de personas viajan para reunirse con su familia. Está claro que este año va a ser diferente, ya que las autoridades chinas han pedido que se minimicen los desplazamientos o han cancelado las celebraciones en determinados lugares. Sin embargo, se espera que se organicen actividades virtuales que nos permitan acercarnos a la cultura y tradiciones chinas. 

Aunque en Asia se celebra el nuevo año entre enero y febrero, al final parece que no somos tan distintos, ¿no crees?

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies