Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

Fridays for Future: adolescentes de 141 países unen fuerzas

28-03-2019

Las diferencias culturales, ideológicas y de idiomas se han dejado a un lado para pedir un cambio de manera unánime para salvar el planeta.

En las últimas semanas se ha intensificado un movimiento global protagonizado por jóvenes y que tiene el ambicioso reto de salvar el planeta. Os contamos cómo tantos países se han puesto de acuerdo para pedir un cambio.

Son 194 los países que hay en el mundo actualmente y 141 de estos los que ya han unido fuerzas para luchar contra el cambio climático. La diversidad de culturas, idiomas, ideologías y tantas otras desemejanzas no han sido impedimento para ponerse de acuerdo en salvar al planeta. Este movimiento abarca los 5 continentes pero tiene más presencia en América y Europa. Por otra parte, está siendo liderado sobre todo por adolescentes.

Bajo los lemas “FridaysForFuture” y “ClimateStrike” se reivindica la falta de acciones respecto al cambio climático por parte de los gobiernos. Greta Thunberg, una joven sueca de 16 años, fue la que inició esta protesta el pasado agosto. Su huelga consistía en ponerse cada viernes delante del parlamento con la pancarta “Skolstrejk för Klimatet” (traducción: huelga escolar por el clima) y después publicarlo en sus redes sociales, así el movimiento ha ido cogiendo fuerza y ha ido traspasando fronteras.

LA HUELGA GLOBAL EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO

La primera manifestación por esta causa en España fue en Girona y a partir de ahí se han ido sumando más de 40 ciudades, hasta llegar a las 157 huelgas en las últimas semanas. Y no solo eso, sino que además 100 profesionales del mundo académico, investigador y educativo firmaron un manifiesto de apoyo.

En Bélgica empezaron antes, llenando las calles de Bruselas, Lieja o Amberes. Un estudio de la Universidad de Gante, publicado el pasado enero, afirmó que el cambio climático es la mayor preocupación entre los jóvenes belgas de 18 a 25 años.

Antes aún, en noviembre, miles de adolescentes australianos organizaron una huelga en más de 20 ciudades para denunciar la explotación de una mina de carbón.

Las protestas han sido tan multitudinarias que han llegado hasta países en los que no hay cultura de manifestarse, como es el caso de Suiza.

En el Reino Unido se generó una gran polémica porque para los profesores apoyar la huelga estudiantil era ilegal, pero la mayoría estaba a favor de hacerlo. Fue entonces cuando la asociación Youth Strike 4 Climate redactó una carta para que las familias presentaran a los directores justificando la ausencia de sus hijos. Entre otros argumentos, se puede leer: “Creo que solo me quedan 12 años para reducir las emisiones de CO2 en un 50%, según el último informe del IPCC de la ONU; la circunstancia en la que nos encontramos es bastante grave y excepcional. Por eso, le doy permiso a mi hijo…”. Se recibieron más de 200 cartas.

141 PAÍSES, 3.022 CIUDADES

Ha habido manifestaciones en países muy diferentes, desde Iraq hasta Bahamas, pasando por Corea del Sur y Nueva Zelanda. En algunos casos han sido más puntuales, como por ejemplo en Israel, Macedonia, Japón o Grecia. En cambio, en otros han llegado a sumar un gran número, como es el caso de Suecia (294), Italia (344) o Estados Unidos (277). Tampoco se han quedado quietos en Perú, Noruega, India o Sudáfrica. ¿Cuántas personas, ciudades y países se seguirán sumando?

Las redes sociales han sido el medio principal para unir a estos cientos de países. El motor de esta unión ha sido el reclamo de acciones respecto a la situación límite que vive nuestro planeta por la polución, la subida extrema de temperaturas, el deshielo o la desaparición de especies. Y el idioma escogido para comunicarse entre jóvenes provenientes de países de todo el mundo, el inglés.

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies