Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

Las 4 tendencias que marcarán el futuro del retail en 2020

22-10-2019

El sector del retail sigue creciendo y busca nuevas maneras de adaptarse a los nuevos deseos de los consumidores. Su futuro está claramente marcado por una serie de tendencias que cada vez cogen más fuerza.

Parece claro que los retailers que no se adapten irán, poco a poco, quedando desplazados del mapa. Los más innovadores ya están implementando estrategias y herramientas para complacer a los consumidores. La mayoría de ellas están relacionadas con la tecnología, que irrumpe en todos los sectores y este no iba a ser menos. 

Los clientes ya no son sujetos pasivos sino que demandan autenticidad, novedad, convivencia y creatividad en su experiencia de compra.

REALIDAD AUMENTADA

Combinar el mundo real y virtual poco a poco va siendo una actividad más común. Se consigue comprender mejor lo que nos rodea y sobretodo una mayor experiencia interactiva. Una de las grandes ventajas de la realidad aumentada es el canal de comunicación que crea con los usuarios. La manera de comunicarnos cambia a toda velocidad y la interacción es clave.  

Una de las marcas que ya apostado por esta tendencia es L’Oreal. La firma de cosméticos ha integrado su herramienta ModiFace, que permite probar maquillaje virtualmente gracias a la realidad aumentada. 

Zara tampoco se queda atrás en esta tendencia. Desde 2018 están disponibles algunos modelos virtuales en 120 grandes tiendas de Zara. Esto permite que los clientes puedan ver hologramas de modelos llevando algunas de las prendas disponibles. Se trata de una nueva manera de vender productos, los modelos virtuales. 

Fuente: Publicity21

DIGITAL WALLETS

Los pagos digitales están cada vez más presentes. Las digital wallets no paran de expandirse a millones de tiendas en Europa. No podía ser de otra manera ya que aporta grandes beneficios a los e-commerce como lograr que los compradores en línea no abandonen su pedido ofreciéndoles un acceso más simple y la opción de transferir su información de forma segura y precisa

LOCALIZACIÓN

Otra de las acciones que más empresas están incorporando a su estrategia es la localización. Una vez más, se busca llegar al cliente y transmitir los valores de la marca, despertando sensaciones en el consumidor. Ellos valoran la personalización, el hecho de que alguien se haya parado a escucharlos y ver mensajes que se adaptan a ellos y a su realidad. No hablamos solo de que esté en su idioma, cosa que genera credibilidad, sino que también esté culturalmente valorado. 

Grandes marcas como Desigual o H&M están volcados en la localización. Al estar presentes en tantos países diferentes la necesidad de adaptar sus mensajes a cada cultura es indiscutible. ¿Acaso una misma frase se interpreta igual en Japón que en Francia? Lo que en una puede resultar perfecto, en la otra se puede percibir como un completo desastre. Una misma idea se comunicará diferente a un target de “mujer, 20 años, que vive en una gran ciudad…” que a otro de “hombre, 60 años, que vive en un pueblo…”, y de igual manera, la idea puede comunicarse de manera distinta dependiendo del país. 

ENTREGA CON DRONES

La entrega en drones no está presente (aún) en nuestro día a día, pero sí han empezado las pruebas y son un punto clave del futuro. El primer envío real lo hizo Amazon a un cliente en el Reino Unido y en solo 13 minutos después de la compra. Es cuestión de tiempo que los paquetes nos lleguen en un dron eléctrico totalmente autónomo y pre-programado en vez de en furgonetas o coches. 

 

Como vemos, en este 2020 todo va a girar aún más alrededor del cliente. Gracias a la tecnología cada vez se crean más maneras diferentes de conseguir dos aspectos clave como son la personalización y la experiencia de compra.

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies