Ricard Sierra

General Manager

Á
in

Las palabras del 2018 en todo el mundo

08-01-2019

Las palabras del año son un indicativo a nivel internacional del mundo en el que vivimos. ¿Sabes cuáles han sido las elegidas este año?

El final de un año siempre es un buen momento para hacer balance del año que se despide. La prensa recopila las noticias más leídas, Google nos cuenta cuáles han sido las palabras más buscadas, las televisiones nos recuerdan cuáles han sido los programas más vistos y Netflix nos dice que 13 Razones lo ha petado en este año pasado.

En Kobalt, como empresa de traducción que somos, nos hemos dedicado a recopilar las palabras del año en distintas partes del mundo.

España - Microplástico

Según la Fundeu BBVA, la palabra del 2018 ha sido microplástico. Esta palabra que designa a los minúsculos trozos de plástico que se encuentran en el medioambiente y que entran en la cadena alimenticia es la palabra más importante de los últimos 12 meses. Este año hemos descubierto que encontramos partículas de microplástico en todo tipo de alimentos, incluso en el agua y la sal marina y que un buen número de países empiezan a poner medidas para limitar el uso de plástico en todo tipo de productos.

Reino Unido - Toxic

Para Oxford Dictionaries, la palabra del año es toxic. Esta palabra que se utilizaba para indicar que una sustancia era venenosa ha crecido un 45% en el número de búsquedas este año. Por un lado, el adjetivo tóxico aparece junto a un buen número de sustancias nocivas como vertidos tóxicos, humos tóxicos, algas tóxicas, plásticos tóxicos (sí, plástico otra vez). Pero además, ahora utilizamos el adjetivo tóxico para describir las propiedades de hechos, eventos o ambientes y decimos que una persona es tóxica o que se ha creado un clima tóxico.

EE. UU. - Tender-age shelter

Desde hace 29 años, la American Dialect Society se encarga de elegir la palabra más relevante del año en Estados Unidos. Qué lejos queda 1991 y aquel «la madre de todas», que fue la palabra del año. En 2018, la expresión elegida para relevar a «fake news» como palabra más importante del año es “tender-age shelter”. «Refugio de la tierna edad» es un eufemismo que se ha utilizado para referirse a los centros de detención del gobierno donde se encierra a los niños que cruzan la frontera con México. Según la American Dialect Society, «el uso de un lenguaje altamente eufemístico para tapar los efectos humanos de la separación familiar ha sido un indicativo de cómo en 2018 las palabras se pueden utilizar como armas con fines políticos».

Francia - Femmes

En Francia lo han tenido muy claro y apenas tardaron en elegir a femmes, así, en plural, como la palabra más importante del año. Según el criterio unánime del jurado de Mot de l’Anée 2018, la palabra «mujeres» ha sido la gran protagonista del amplio movimiento a nivel mundial que se ha extendido a raíz del caso Weinstein y que pone el foco a las situaciones de desigualdad que viven las mujeres de todo el mundo. Desde Kobalt, solo podemos decir: Vive la France!!

China - qiou

En China, el equipo de Whatsonweibo ha elegido también su la palabra del año. La elegida ha sido qiou, que es una combinación de dos caracteres ‘穷’ (qióng) y ‘丑’ (chǒu). El primero (穷) significa literalmente «pobre» y el segundo (丑) se utiliza para describir algo feo.

Además, la unión de esos dos caracteres forma un nuevo carácter 土, que significa «tierra» o «polvo», por lo que la traducción que podríamos hacer es «feo y pobre hasta el punto de comer tierra».

Según nos cuentan, en una época en la que el precio de la vivienda está disparado y en el que los estándares de belleza que vemos en redes sociales son inalcanzables, «ser un qiou» es algo con lo que muchos se identifican. Y nosotros nos atrevemos a decir que esa situación no solo es válida en China, sino que en occidente también nos puede venir muy bien esa expresión de ser feo y pobre hasta el punto de comer tierra. Muy descriptiva.

Kobalt - Urgente

Y llegamos a la última palabra del año, la elegida en Kobalt. Este año se ha vuelto a imponer «urgente» como palabra del año. El jurado no ha encontrado otros candidatos con la relevancia suficiente como para amenazar el reinado indiscutible de «urgente». Cabe destacar que nuestros clientes se muestran muy hábiles a la hora de buscar sinónimos y expresiones equivalentes como por ejemplo: para hoy mismo, para esta misma tarde, ASAP, lo antes posible, para ya o lo necesito para ayer. :)

Estaremos atentos a este nuevo año para ver cuáles serán las palabras que van a marcar el transcurso del mismo. ¡A por el 2019!

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies