Emilie Couprie

Traductora nativa de francés

Á
in

Navidad en Francia: receta de Bûche de Noël

18-12-2020

El “Bûche de Noël” o tronco de Navidad es un pastel que se come durante la Cena de Navidad en Francia y, en general, en los países de habla francesa.

Esta tradición culinaria estaba muy extendida en Europa antes de la llegada de la electricidad y sigue muy ligada a la historia de la Navidad.

Unos días antes de Navidad, se seleccionaba cuidadosamente un gran tronco para que durara el mayor tiempo posible. Se elegía madera de árboles frutales como cerezo, nogal, castaño, olivo o roble.

El ritual de iluminación variaba de una región a otra. En el sur, el tronco debía ser bendecido por el cabeza de familia antes de ser encendido por el más joven de la familia. En otras regiones, el tronco tenía que encenderse con las brasas del tronco de Navidad del año anterior, mientras que en otros lugares, se rociaba con vino cocido.

El tronco de Navidad tenía que arder lo más lentamente posible. Como mínimo, tenía que consumirse durante la noche de Navidad, ¡pero en algunas regiones tenía que durar hasta el Día de Reyes! 

A las cenizas del tronco de Navidad se les atribuían virtudes mágicas, por lo que se guardaban y esparcían para proteger la casa de los rayos, para protegerse de la mala suerte o para mejorar las cosechas.

RECETA DE “Bûche de Noël”

INGREDIENTES

La lista de la compra para cocinar semejante placer para el paladar es esta:

  • 4 huevos
  • 140 gr de azúcar
  • 100 gr de harina
  • 11 g de levadura (de sobre)
  • 250 gr de chocolate
  • 200 gr de mantequilla

Receta Buche de Noel

PREPARACIÓN

¿Listos para disfrutar de esta receta? Estos son los pasos que tienes que seguir para preparar un riquísimo Bûche de Noël.

1/Separar las yemas de las claras.

2/Mezclar las yemas con el azúcar y 3 cucharadas de agua tibia hasta obtener una consistencia espumosa.

3/Agregar poco a poco la harina y la levadura.

4/Montar las claras hasta que estén firmes e incorporarlas delicadamente a la mezcla.

5/Precalentar el horno a 180 °C (termostato 6). Estirar la masa hasta un grosor de 1 cm en un molde largo y plano (tipo bandeja de horno) cubierto con papel de horno.

6/ Hornear durante 10 a 15 minutos hasta que el bizcocho esté ligeramente dorado.

7/Sacar del horno, colocar un paño limpio y húmedo sobre el bizcocho, desmoldar y enrollar. Dejar enfriar.

8/Romper el chocolate y fundirlo al baño maría.

9/Una vez fundido, agregar la mantequilla y mezclar.

10/Desenrollar el bizcocho y untarlo con 2/3 del chocolate. Luego enrollar el bizcocho de nuevo.

11/Cubrir el tronco con el chocolate restante y luego, con un tenedor, rayar la parte superior.

12/Dejar enfriar en la nevera.

¡Que aproveche! :)

 

¿Quieres seguir conociendo curiosidades navideñas de diferentes culturas? Sigue nuestro Kalendario de Adviento en Instagram. Y si quieres descubrir más recetas de Navidad, aquí compartimos una típica italiana y aquí otra portuguesa



No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies