Claudia Carroccetto

Traductora nativa de italiano

Á
in

Navidad en Italia: receta de cotechino con lenticchie

03-12-2020

Italia tiene una de las mejores cocinas del mundo. ¿Qué plato típico comen en Navidad? ¡Vamos a descubrirlo!

Ha empezado diciembre y desde Kobalt hemos querido compartir con vosotros nuestro propio Kalendario de Adviento. Desde el día 1 de diciembre estamos compartiendo en nuestro Instagram (@kobaltlanguages) una costumbre navideña cada día. 

En este 2020 donde por razones obvias (¡tanto tiempo en casa!) mucha gente se ha adentrado en el mundo de la cocina, queremos también incluir en nuestro Kalendario de Adviento algunas de las mejores recetas navideñas de todo el mundo.

Aunque no podamos viajar físicamente, con esta receta escrita por Claudia Carroccetto (traductora nativa de italiano) nos transportamos a Italia y nuestro paladar vive con ellos esta época tan emocionante.

Sin más dilaciones, ¡dentro receta!

COTECHINO CON LENTICCHIE

Cotechino con lenticchie o lo que viene siendo, embuchado de cerdo con lentejas. Un segundo plato típico de la tradición culinaria de Italia. En Nochevieja no habrá mesa italiana donde falte el cotechino (o para algunos el zampone) acompañado de sus lentejas. 

Es un plato muy sencillo, nada caro, y además ¡delicioso!

Plato de cotechine con lenticchie

Pero, ¿de dónde viene la costumbre de consumir lentejas durante la última cena del año? 

UN SÍMBOLO DE RIQUEZA Y PROSPERIDAD

Al parecer, sus orígenes vienen de un pasado muy lejano: esta tradición en realidad se remonta a los antiguos romanos, quienes consideraban esta legumbre como una inversión para los meses a venir y, el último día del año, después de la medianoche del 31 de diciembre, solían regalarse una bolsita de cuero a atar al cinturón llena de lentejas. Para los romanos, la esperanza era que se convirtieran en monedas, por lo que eran un símbolo de riqueza y prosperidad.

El cotechino también tiene unos orígenes antiguos. De hecho, encontramos sus raíces en la Edad Media, en 1511, en la época del Pico della Mirandola: según la tradición fue este filósofo medieval quien aconsejó a sus conciudadanos que, en tiempos de guerra, sacrificaran los cerdos que quedaban en las cuadras y los comieran rellenando sus piernas y corteza (piel) con carne de cerdo magra y grasa, gruesamente picada, combinada con la misma piel del animal, picada muy finamente, y todo aromatizado con pimienta, nuez moscada y clavo, algunos productores artesanales añadían también canela e incluso vino. 

Es Modena la cuidad que ha obtenido la IGP (Indicación Geográfica Protegida). Sin embargo, el área de producción también se extiende a las ciudades donde este embutido siempre ha sido patrimonio culinario: Ferrara, Bolonia, Reggio Emilia, Parma y Piacenza.

UNA RECETA “SQUISITA”

Y ahora sí, comparto contigo esta exquisita receta para que puedas disfrutarla en tus Navidades. ¡Ya me contarás qué te ha parecido cuando la pruebes!

Una familia en la mesa comiendo en Navidad

INGREDIENTES

  • 300 gr de cotechino precocido 
  • 300 gr de lentejas
  • 1 zanahoria 
  • 1 cebolla blanca 
  • 1 apio 
  • 35 gr de aceite de oliva virgen extra 
  • 500 gr de caldo de verduras 
  • 3 hojas de laurel 
  • 2 ramitas de romero 
  • Sal fina 
  • Pimienta negra

PREPARACIÓN

Primero, dejamos en remojo las lentejas durante 2 horas en agua fría. Transcurrido este tiempo, las escurrimos y enjuagamos con agua. 

Mientras tanto cocinamos el cotechino sumergiéndolo antes en agua fría y luego dejándolo cocer unos 20 minutos desde el momento de la ebullición. 

A continuación, preparamos el sofrito: pelamos la zanahoria y la cortamos primero en tiras y luego en cubos. Realizamos el mismo procedimiento para el apio y la cebolla. 

Vertemos el aceite de oliva en una cacerola y lo calentamos. Agregamos las verduras picadas y sofreímos durante un par de minutos. Inmediatamente después, vertimos las lentejas previamente escurridas y enjugadas. 

Ahora agregamos la sal, la pimienta y condimentamos todo con las ramitas de romero y las hojas de laurel atadas con una cuerda: de esta manera podremos quitar fácilmente las hierbas cuando el plato esté listo. Cubrimos las lentejas con el caldo de verduras caliente y cocinamos durante 20 minutos o más según la consistencia que queramos conseguir.

Una vez cocidas, retiramos el manojo de hierbas y mantenemos las lentejas calientes. Escurrimos el cotechino y lo colocamos sobre una tabla de cortar. Lo pelamos, lo cortamos en rodajas y lo servimos caliente en el plato junto con las lentejas.

¡Listo para vivir Italia a través de su comida!



No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies