Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

"Papel, lápiz y mil gritos que contar"

03-03-2020

Historias que emocionan y argumentos que luchan para conseguir la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Estos son algunos de mis títulos imprescindibles de una biblioteca feminista.

“Mi revolución empieza aquí: papel, lápiz y mil gritos que contar” - Leto 

MORDER LA MANZANA - LETICIA DOLERA

El primer libro que leí sobre feminismo y una buena iniciación para principiantes ya que marca los puntos clave del movimiento. Cuenta historias de mujeres valientes que hemos podido vivir cualquiera de nosotras y transmite ganas de tomar nuestras propias decisiones. Un libro cercano, natural y necesario. 

FEMINISMO PARA TORPES - NEREA PÉREZ

Si crees que el humor es imprescindible en esta sociedad, con este libro vas a disfrutar mucho. Nerea Pérez explica qué es (y qué no es) el feminismo a través de anécdotas y metáforas de escenas cotidianas. La autora consigue concienciar cuestionando todos los tópicos con un gran sentido del humor. 

Mientras esperas a tener el libro en tus manos puedes empezar a reirte con los vídeos de la serie “Feminismo para torpes” de la misma autora. 

UNA HABITACIÓN PROPIA - VIRGINIA WOOLF 

Un must. Virgina Woolf es de las primeras escritoras feministas, toda una referente. Las activistas de hoy en día la citan a menudo. Es una lectura un poco más densa por la cantidad de comparaciones y metáforas que utiliza pero sin duda merece la pena. 

LECTURA FÁCIL - CRISTINA MORALES

Este libro es especial para mi. Me lo regaló mi compañera Myriam en el amigo invisible que hicimos todo el equipo las últimas navidades. 

Rosa Martí hace un año recomendó este libro diciendo que «es una novela tan incorrecta políticamente como divertida, tan transgresora como desternillante, visceral, combativa, brutal y al mismo tiempo tierna.» y yo no puedo estar más de acuerdo. 

BÁILATELO SOLA - ALEJANDRA MARTINEZ DE MIGUEL

Alejandra Martínez presenta su libro así: 

«Bienvenidas y bienvenidos, este libro está para ser leído en voz alta, para ser grito compartido o, si os apetece, para hacer todo lo contrario. Sentíos libres. En este poemario están mis contradicciones, mis deseos, mis llantos y mis sueños. Está todo lo que sé y todo lo que me queda por aprender. Están mis ganas de ser alguien en la vida y no alguien de provecho. Está es mi voz, nuestra voz, la de muchas. Están todas las veces que he tenido que decirme: "Báilatelo sola". Bienvenidas y bienvenidos a mi baile, contigo, con él, con ella o sin ti. Juntas.»

Seguro que la fuerza que transmite la poesía de Alejandra te emociona. 

NEOLIBERALISMO SEXUAL: EL MITO DE LA LIBRE ELECCIÓN - ANA DE MIGUEL

Neoliberalismo sexual es un libro más didáctico por la cantidad de documentación en la que se basa y también gracias a la autora, que es filósofa y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos. Es un poco más denso de leer que los otros pero es muy interesante. Reflexiona, entre otros, sobre si algunos comportamientos machistas están camuflados como “feministas”. 

 

Podría seguir escribiendo pero ya es hora de cerrar este artículo y dejar que vayáis a buscar alguno de estos libros que tanto os van a hacer disfrutar de la lucha por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. ¡No dudéis en compartir conmigo vuestras recomendaciones!

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies