Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

Pinterest lucha contra la apropiación cultural en Halloween

30-10-2020

Halloween ya está aquí y con él, la apropiación cultural. Muchos “disfraces” de estas fechas son faltas de respeto para algunas culturas. Por eso, Pinterest ha lanzado una campaña para intentar inculcar el respeto hacia todas las culturas.

Disfraces de miedo, gran ingesta de caramelos, calabazas iluminadas, brujas y sobre todo miedo, mucho miedo. Parece que ya huele a Halloween. Si bien este año lo más terrorífico es la pandemia mundial que estamos viviendo, estos días las calles (quiero decir, las casas) se llenan de decorados asustadizos y historias que suelen acabar con algún que otro grito de miedo. 

Rollo de papel de baño acabado con la frase

Todo apunta a que, de una manera o otra, lo seguiremos celebrando. Entre pantallas o con círculos muy reducidos de personas. ¡Pero no es una festividad que pase por alto! Y así lo ha demostrado Pinterest, informando de que las búsquedas relacionadas con Halloween no dejan de crecer, pero adaptándose al momento. “Garaje encantado”, “juegos de halloween”, “baño de casa encantada” o incluso “disfraces de Halloween con mascarilla” son algunas de las búsquedas que más se han multiplicado durante este mes. 

Pero eso no es todo, hay otro factor terrorífico que lleva años ocurriendo: la apropiación cultural. En estas fechas suelen cometerse faltas de respeto hacia diferentes culturas, muchas veces sin ni siquiera ser conscientes de ello. Pinterest ha decidido hacer algo al respecto y lanzar una campaña para evitar disfraces y juegos sensibles con otras culturas. 

Quizás nunca habías oído hablar sobre ello, pero seguro que has visto más de una apropiación cultural. Este fenómeno describe el hecho de que una cultura dominante se apropia de los códigos estéticos de una cultura dominada. Sí, es por ejemplo cuando te maquillas en Halloween de La Catrina mexicana. Este vídeo lo explica muy bien.

CAMPAÑA APROPIACIÓN CULTURAL DE PINTEREST

El año pasado nos impresionaron varias campañas internacionales de grandes marcas. Este año, en cambio, nos quedamos con una que creemos que es especialmente importante, la lucha de Pinterest contra la apropiación cultural en Halloween. 

Es posible que en alguna u otra ocasión hayas tecleado algo como “ideas disfraces halloween” en Pinterest, una gran fuente de inspiración. Esta red social es consciente del poder que tiene, del hecho de que somos muchos los corremos a buscar ideas en esta plataforma. Ha querido aprovechar este poder para concienciar de que los disfraces no deben ser una oportunidad para convertir la identidad de una persona en un estereotipo, y así lo dicen ellos mismos. 

Esta campaña principalmente se centra en tres acciones. En primer lugar, cuando los usuarios hacen búsquedas relacionadas con la festividad se les muestra un Pin destacado con información relevante sobre la apropiación cultural

Pin destacado de Pinterest que conciencia sobre la apropiación cultural en Halloween.

En segundo lugar, también han trabajado las recomendaciones tanto en newsletter como en las propias búsquedas. A partir de ahora, ya no te muestran ideas culturalmente inapropiadas, sino que te ofrecen alternativas que respeten todas las culturas. 

Además, hay una opción habilitada para denunciar los pins que consideres que pueden ofender a alguna cultura. 

 

Como empresa de traducción, vivimos y respiramos diversidad. Por eso, nos ha parecido una iniciativa brillante para que seamos más conscientes sobre la apropiación cultural e intentemos respetar todas las culturas, sin convertir la identidad de una población en una imagen estereotipada. 



No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies