Alicia García-Nieto

Comunicación

Á
in

Cosmética y China: un match

07-10-2020

China es el segundo mercado de cosmética más grande del mundo y eso se traduce en oportunidades de negocio para empresas españolas. Con la fuerza del e-commerce y el cambio en el perfil del consumidor chino, se abren grandes puertas para tu empresa.

El sector de la cosmética es muy interesante tanto por la constante innovación que vive, como por el hecho de mezclar estética y ciencia. Además, está en auge. Según Stanpa (Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética) el sector de la cosmética en España abarca un mercado de 8.200 MM de euros. 

Aun así, las empresas españolas que se dedican a este sector no deberían cerrarse las puertas y limitar su presencia solamente en este territorio. ¡Y mucho menos viendo cómo crece el mercado chino

Es el momento de traspasar fronteras y empezar a ver cómo las ventas no dejan de aumentar. 

Estamos viendo cómo la crisis de COVID-19 ha cambiado muchas cosas y una de ellas es el perfil de consumidor chino. En esta “nueva normalidad” ha incrementado el consumo de productos de tratamiento, especialmente los de pieles sensibles (a raíz del constante uso de gel hidroalcohólico). Además, ahora el consumidor chino es cada vez más online y se ha demostrado que tiene mayor interés por los bienes importados, ya que ahora no puede viajar como antes.  

¿En qué se traduce esto? En grandes oportunidades en el mercado chino para empresas españolas. Si tienes una empresa de cosméticos y estás pensando en empezar una internacionalización a China hay unos puntos claves que debes tener en cuenta.  

TIPS PARA TRIUNFAR EN CHINA

CONOCE SU CULTURA

Si no quieres cabrear al país más poblado del mundo como hizo Disney con el lanzamiento de la nueva película de Mulán, el primer paso es conocerlos. Esto es básico. El típico tópico “conoce a tu buyer persona” que ahora más que nunca tenemos que tener presente. 

Hay que conocer muchos aspectos sobre el target y por supuesto uno de ellos es la cultura. Es algo que todos llevamos dentro. Hemos crecido con unos valores y un estilo de vida diferente en función del sitio donde nos criamos y eso es algo que se tiene que tener en cuenta. Lo que en un país puede ser magnífico, en otro puede estar mal visto y provocar rechazo. 

APROVECHA EL E-COMMERCE

Con la evolución tecnológica ha habido un cambio de consumidor, ahora más que nunca es digital. Esto ha pasado en todo el mundo, pero en China especialmente ya que el 69% de los usuarios de este país hace compras por internet. 

En China existen principalmente dos tipos de comercio electrónico: el tradicional y crossborder e-commerce. El primero es a través de una página web china o lo más usual, a través de plataformas como Tmall o JD.com. Son plataformas equivalentes a Amazon, pero esta no triunfa en China. El segundo se creó para facilitar el acceso a marcas extranjeras, ya que supone una menor inversión inicial. Es una decisión que hay que estudiar bien porque ambas opciones tienen requisitos que no se pueden pasar por alto, como por ejemplo el hecho de que en el comercio electrónico tradicional es imprescindible tener stock en territorio aduanero chino.

OFRÉCELES TUS PRODUCTOS MÁS PREMIUM

Volviendo a lo de conocer a tu público objetivo, si te vas a dirigir a un consumidor chino tienes que saber que valoran especialmente la calidad, el diseño y la seguridad del producto. De hecho, ahora mismo las keywords que más están triunfando son: trendy, healthy, sophisticated, lifestyle, quality… Lo que indica por dónde van los tiros. 

Si hemos dicho que el nuevo consumidor chino es digital, también podemos asegurar que es exigente. Ya no compra productos en masa sino que busca los premium. En pocas palabras, no escatiman en el momento de gastar, pero siempre y cuando se cumplan sus expectativas. 

CONTROLA LAS NUEVAS REGULACIONES DEL PAÍS

Después de la crisis de COVID-19 han habido cambios regulatorios del sector cosmético chino para garantizar la seguridad y calidad de los cosméticos. Como decíamos, es un consumidor que valora estas cualidades y hasta la parte más burocrática refleja esto. 

Uno de los aspectos que ha cambiado es el etiquetado de los cosméticos, ahora en China se exige que consten absolutamente todos los ingredientes, incluidos los auxiliares que la Unión Europea no pide. 

 

Al fin y al cabo, todo recae en un mismo punto: conoce a tu público objetivo. Olvídate de estereotipos culturales y céntrate en saber realmente qué necesitan y cómo lo quieren. Trabaja con expertos nativos que sepan comunicar tu mensaje y vender tu producto de la mejor manera. 

A los usuarios chinos les encantan las marcas europeas y buscan constantemente nuevas tendencias, así que tienes una gran oportunidad esperándote al otro lado de la pantalla. Con el comercio electrónico y una buena estrategia de internacionalización puedes dar gran visibilidad a tu empresa y empezar a incrementar tus ventas. 



No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies