Ricard Sierra

General Manager

Á
in

Transcreación: ¿qué es y para qué sirve?

08-05-2018

A menudo se confunde la transcreación con la traducción de márketing y aunque en realidad son servicios complementarios, lo cierto es que también hay algunas diferencias que hay que tener en cuenta.

La transcreación es el proceso de convertir un mensaje a otros idiomas conservando el estilo, el tono y la intención, aunque para ello tengamos que buscar propuestas que se alejen de la idea original.

 

Como empresa de traducción, la transcreación es uno de los servicios que ofrecemos y del que muchos de nuestros clientes nunca han oído hablar. A menudo se confunde con la traducción de márketing y aunque en realidad son servicios complementarios, lo cierto es que también hay algunas diferencias que hay que tener en cuenta.

¿Qué es la transcreación?

El término transcreación surgió a mediados de los 90 en los departamentos de márketing de las grandes empresas multinacionales y las empresas de traducción. La transcreación es el proceso de convertir un mensaje a otros idiomas conservando el estilo, el tono y la intención, aunque para ello tengamos que buscar propuestas que se alejen de la idea original. Para ello es muy importante tener grandes conocimientos tanto de la lengua, como de la cultura de los países de destino.

¿Transcreación y traducción de marketing son lo mismo?

En realidad no. Si en la traducción para márketing adaptamos el contenido para que suene bien en el idioma al que estamos traduciendo y nos alejamos de la literalidad, la transcreación va uno o dos pasos más allá en cuanto a creatividad, siendo una traducción mucho más libre y, en algunas ocasiones, bastante alejada del contenido original.

Entonces, ¿cuándo se utiliza?

La transcreación suele reservarse para cierto tipo de contenidos, como titulares, campañas de publicidad o cualquier contenido central de una campaña de márketing que queremos que cause cierto impacto entre nuestro público. Por ejemplo, en una página web, podríamos utilizar la transcreación para adaptar el titular de nuestra página de inicio y el texto más relevante y el resto del contenido de la página se traduciría como una traducción de márketing.

Otro ejemplo sería traducir el copy de un cartel publicitario o de un banner en la web, una campaña de televisión, etc.

¿Y cómo funciona?

En un proyecto de transcreación, el cliente tiene que proporcionarnos un briefing de la campaña, las creatividades que acompañarán el copy que vamos a traducir, la guía de estilo de la marca y cualquier otro material que pueda ser de utilidad.

Normalmente, el equipo encargado de la transcreación realiza una lluvia de ideas y propuestas con las que se intenta transmitir la idea original adaptándola a cada cultura, a cada país y a cada idioma para que causen una emoción parecida a la que se busca en la campaña original.

Como empresa de traducción, proponemos al cliente nuestras propuestas finales, que suelen ser de 3 a 5, indicando nuestras preferencias, explicando por qué hemos optado por esas versiones y qué razonamiento hay detrás de cada una de las propuestas.

Es un proceso colaborativo entre la agencia y el cliente en el que se trabaja conjuntamente para llegar al resultado final.

El cliente revisa las propuestas y nos da su opinión para, entre todos, elegir la propuesta definitiva.

Como es lógico, el proceso de transcreación implica mucho más tiempo y un coste superior al de una traducción normal, pero es la estrategia correcta si queremos realizar una campaña de márketing con éxito y el incremento en el coste total de la campaña es realmente insignificante.

¡Ponte en contacto con nosotros si tienes alguna duda o quieres que te ayudemos en tu próximo proyecto de transcreación!

 

No te pierdas ninguna nueva entrada. ¡Suscríbete!

Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.
Al hacer uso de este formulario, acepto la Política de Privacidad y doy mi consentimiento para el envío de información de interés mediante correo electrónico.

Este Sitio Web utiliza cookies de terceros con la finalidad de realizar tareas de análisis. El acceso y uso del Sitio Web implica su aceptación. Para cambiar tus preferencias o ampliar la información, puede acceder a nuestra Política de Cookies